• Huejotzingo

Hasta 20 mil pesos por danzar en Carnaval de Huejotzingo

  • Cecilia Espinoza Galindo
La fiesta que reunirá a 17 mil danzantes espera atraer a 75 mil visitantes nacionales y extranjeros.

Huejotzingo, Pue.- Hasta 20 mil pesos gastarán los danzantes encargados de dar vida a la edición 147 del Carnaval de Huejotzingo, quienes consideran que el sacrificio económico bien vale la pena para participar en la festividad más importante del año, después de la Semana Santa.   

Pedro Linares, quien este 2015 cumplirá 35 años como danzante, dijo que para estar en la fiesta tuvo que ahorrar durante todo el año para comprar su traje, el cual es elaborado de manera artesanal en talleres dedicados a ello.

Indicó que “el gasto bien vale la pena” cuando además se tiene la oportunidad de mostrar a los visitantes lo importante de sus tradiciones, con lo que recuerdan hechos históricos como la Batalla de Puebla, donde el Ejército de Oriente derrotó al francés.

Aseguró que es tanto el amor que los huejotzincas le tienen a su carnaval, que incluso aquellos que radican en Nueva York, Filadelfia y Nueva Jersey piden desde allá sus trajes para hacer una representación de sus costumbres.

“Más allá de cuánto pueda gastar en la vestimenta y comprar el mosquetón, el cual cuesta entre los 4 y los 2 mil pesos, es el gusto de poder ser parte de mi batallón, pero sobre todo ver como las nuevas generaciones se suman a esta fiesta”, confió.

Municipiospuebla.mx visitó la plaza Fray Juan de Alameda, donde artesanos dedicados a la elaboración de penachos, cajas, mascaras, gasnés, mascaras, mosquetones y trajes, señalaron que sus ventas podrían repuntar hasta 70 por ciento en los días previos a la fecha principal.

Por lo pronto, los precios de algunos artículos oscilan entre los 700 y los 4 mil pesos, mientras que los trajes están en 20 mil, según Marilú Justo Sánchez, quien desde hace 25 años se dedica a elaborarlos.

En música pagan 500 mil pesos

A pesar de que los trajes de zapador, turco, indios, zuavos o zacapoaxtlas valen hasta 20 mil pesos, la Dirección de Turismo municipal destacó que lo más caro es la música.

Y es que pagar a las bandas que acompañan a cada uno de los 21 batallones representa egresos por 500 mil pesos en total.

Por ello, también con un año de anticipación, los danzantes reúnen dinero que les permita sufragar el costo.

Jesús Méndez Teyssier, titular de la dependencia, aceptó que hay para quienes resulta innecesario gastar tanto dinero, pero para los habitantes de Huejotzingo es todo un rito, ya que cuando la gente se pone los trajes y las máscaras expiran todo lo malo que les pasó en el año, mientras que existen quienes solamente cumplen una manda.

Miles de danzantes

Este 2015 el Carnaval de Huejotzingo se realizará del 14 al 17 de febrero, y en él danzarán 17 mil personas.

De acuerdo con las autoridades municipales se espera la llegada de alrededor de 75 mil visitantes nacionales y extranjeros, por lo que ya se prepara un importante dispositivo de seguridad para salvaguardar su integridad.

Los cálculos de la comuna aseguran que durante los cuatros días de la fiesta los turistas dejarán una derrama de 15 millones de pesos para los negocios del municipio.

El  carnaval se realiza desde 1868

El carnaval de Huejotzingo, catalogado como el tercero más importante a nivel nacional y el primero en el estado, conjuga magia, tradición e historia que es heredada de generación en generación desde 1868, cuando por primera vez un grupo de personas conmemoraron la Batalla del 5 de Mayo de 1862.

El evento recuerda además a uno de los bandidos más famosos de la región, Agustín Lorenzo, líder de los ladrones de Río Frío, quien de manera osada raptó a la hija del corregidor.

Según cuenta la leyenda, Agustín Lorenzo arribó al Palacio Municipal montado a caballo, y entre música, cohetes y tiros al aire consumó el robo de la dama, acto que se representa luego de terminar el desfile.

El 7 de junio de 1997 el Carnaval de Huejotzingo fue declarado Patrimonio Cultural de Puebla, por lo que cada año recibe visitantes extranjeros de Francia, Alemania, Estados Unidos, España, Puerto Rico y Venezuela.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?