• Huauchinango

Sin castigo juez y comandante por herir a hombre a machetazos

Los hechos ocurrieron en junio del 2014, pero los acusados se encuentran amparados.

Naupan, Pue.- Siete meses ha esperado que el Ministerio Público le haga justicia, un hombre que fue herido a machetazos por el juez de paz y el comandante de la comunidad de Cuahuitzotitla, en el municipio de Naupan cuando acudió a dialogar con ellos y lo recibieron desenfundando sus armas blancas sólo por ser de otro partido político.

Los hechos ocurrieron a mediados de junio de 2014 cuando varios vecinos acudieron a intentar hablar con el juez de Paz, Juan Galindo Ortiz para resolver un conflicto desatado luego de las elecciones realizadas en el mes de abril de ese mismo año cuando el presidente municipal en funciones, Genaro Negrete Urbano “impuso a su candidato como juez, pese a que en el plebiscito 89 personas votaron por mí y por el candidato del alcalde solamente 32”, recordó el ex aspirante a juez de Cuahuitzotitla, Erasmo Ortiz Vergara.

Aunque se resignaron a la imposición hecha por el alcalde, quisieron hacer acuerdos con el juez: “lo que quisimos proponer es que así como lo impuso Genaro Negrete, fuera éste quien lo apoyara con recursos para hacer trabajos en la comunidad y que no molestara tanto a los habitantes con faena o con cooperaciones. Sabemos que hay dinero que se destina a las comunidades, pues entonces que pague el alcalde. Que no nos pida a nosotros, así como hizo su voluntad en el pueblo”, manifestó Ortiz.

Al llegar al Juzgado de la comunidad para exponer los acuerdos al juez, un grupo de policías que portaban “armas blancas al mando de su comandante Erasmo Velázquez Galindo, provocaron el mitote para evitar los acuerdos, y entre empujones y jaloneos hirieron con un machetazo en la pierna derecha a un compañero de nosotros de nombre Rosalino Rosas, de unos 25 años de edad”.

El ex candidato subrayó que hasta el lugar de los hechos llegaron elementos de la Policía Municipal con el fin de detenerlo a él, pero como les exigió una orden de aprehensión y no se la mostraron, se resistió a ser conducido a la Comandancia.

Ese mismo día acudieron a la agencia del Ministerio Público adscrito a Huauchinango y después de varios intentos les recibieron su denuncia “por abuso de autoridad de la presidencia municipal y del juez de paz y por la lesión que habría inferido el comandante Erasmo Velázquez a Rosalino Rosas.

Pese a que la denuncia ya lleva varios meses y hubo un dictamen del médico legista, hasta la agencia del Ministerio Público llegó el responsable del Departamento Jurídico del ayuntamiento de Naupan “Julio Valdez para ofrecer 30 mil pesos a los del MP para que no nos hagan caso y nos mandaran a la fregada y ahora sabemos que los que denunciamos están amparados para que no les hagan nada y nos dicen que hay que esperar que se les acabe el Amparo para que procedan”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?