• Ciudad Serdán

La Candelaria, tradición que reactiva el comercio en Serdán

  • Fernando Castro
Hasta 750 pesos se gastan los padrinos en vestir a un niño dios y comprar sus accesorios

Ciudad Serdán, Pue.- A una semana del Día de la Candelaria, comerciantes de ropa para niños dios esperan un incremento del 70 por ciento en sus ventas, luego de que la tradición de apadrinar las imágenes se conserva entre las familias católicas.

Actualmente comprar el ropón y accesorios para la representación cuesta entre 500 y 750 pesos, de acuerdo con un recorrido hecho por negocios dedicados a este rubro.

Actualmente se pueden escoger más de 250 opciones de ropa, dentro de las más vendidas se encuentra la del Papa y el Niño Doctor, aunque también hay de la Selección Mexicana de Futbol.

Precisamente para evitar que los niños dios sean vestidos de forma “inapropiada”, sacerdotes de Ciudad Serdán invitaron en el sermón dominical a solamente usar una vestimenta blanca. “Recuerden que el niño se presenta a su bautizo, ante ello un ropón blanco como significado de pureza es suficiente, olvídense de vestirlos de algún santo”, puntualizaron.

La tradición en comunidades de la región marca que entre los integrantes de una familia se elige a un padrino, quien “acepta la imagen” en el marco de la Nochebuena. Su responsabilidad es entregarlo vestido el 2 de febrerosiempre en una convivencia donde habrá tamales y atole.

“Ando caminando por el y tianguis para saber cuáles son los precios del traje y veo que van desde los 120 a 450 pesos, en esta ocasión me toco vestir a cuatro imágenes pero es con devoción”, afirmo Ángeles Torres, originaria de Atzitzintla, quien es madrina de un niño dios.

Para los vendedores de temporada La Candelaria es una fecha importante para la venta, “pues se comercian entre 30 y 50 y hay (personas) quien nos deja 4 u 8 imágenes”, comento Cecilia Martínez, mientras viste una figura.

Aun cuando gran parte de las familias se encuentran en plena cuesta de enero ello no les impide mantener viva la tradición.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?