• San Pedro Cholula

Flores Solís sale de cárcel y reafirma oposición a Gasoducto

  • Municipios Puebla
El activista estuvo preso por delitos contra infraestructura hidráulica, y despojo y extorsión.

San Pedro Cholula, Pue.- El ecologista Juan Carlos Flores Solís abandonó hoy el Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, luego de que se determinara que no tuvo responsabilidad alguna en los delitos que se le imputaron. El activista estuvo recluido casi 10 meses.

Un juez federal ordenó la resolución del proceso 127/2012, en el que se le fincaron a Flores Solís los delitos de motín, extorsión, ataque a obra pública y despojo.

A seis horas de que se celebrara la primera mesa de diálogo entre el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla con el gobierno del estado, el amparo 707/2014 fue acatado por autoridades de Cholula, a un día de que se venciera el plazo ordenado por la federación para cumplirlo.

Confirma oposición al Gasoducto

Mientras un centenar de personas gritaba “presos políticos libertad y a los presos por luchar”, Juan Carlos Flores Solís ofreció sus primeras palabras para confirmar su negativa al Gasoducto Morelos y su defensa de los derechos humanos del pueblo.

El abogado José Antonio Lara Duque aseguró que Flores Solís enfrentará en libertad otros dos procesos que aglomeran diez delitos diferentes, entre ellos pandillerismo, obstrucción de obras, lesiones, robo calificado, robo agravado y ataque a funcionarios públicos.

Al lugar llegaron al menos diez organizaciones de Puebla que aplaudieron la resolución judicial.

La detención

Por oponerse a la construcción del Gasoducto Morelos, Juan Carlos Flores Solís fue detenido por policías ministeriales el 7 de abril de 2014,  acusado de delito contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, entre otros ilícitos.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el 16 de mayo de 2012, Flores Solís habría cometido los delitos antes señalados en la comunidad de Santa María Acuexcomac, perteneciente al Distrito Judicial de Cholula, por lo que se dio inicio a la averiguación previa 18/2012/SPCHO.

“Con base en los elementos de prueba recabados por el agente del Ministerio Público, Policía Ministerial y la Dirección de Servicios Periciales, el juez penal otorgó la orden de aprehensión correspondiente. Cumplido el mandato judicial, Juan Carlos Flores Solís fue trasladado al Centro de Reinserción Social de Cholula, donde se determinará su situación legal”, señaló la dependencia.

Tras su detención, el Movimiento de Regeneración Nacional emitió su posicionamiento y aclaró que Flores Solís fue detenido a la salida del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, a donde había acudido con una quincena de compañeros a tramitar una queja por la detención de la activista Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal del San Felipe Xonacayucan, quien también forma parte del frente y ha tenido una destacada participación en las movilizaciones contra el gasoducto.

La acusación

Uno de los abogados de Flores Solís señaló que quienes denunciaron al luchador social fueron los apoderados legales del Sistema de Administración de Agua y Alcantarillado y de la Dirección de Análisis Político del gobierno del estado.

Mencionó que estas dos instancias acusaron a Juan Carlos por los delitos de despojo, ataque a la infraestructura hidráulica, extorsión y motín, por hechos ocurridos el 3 de abril de 2012 en la ciudad de Puebla, cuando hubo una protesta porque se les está quitando el agua a los pueblos de la zona.

Detalló que, entre las pruebas que se presentaron para demostrar la inocencia de Juan Carlos, una reportera que cubrió la protesta declaró ante las autoridades que el activista no participó en la manifestación, pues él se encontraba en una reunión; sin embargo, el juez hizo caso omiso a las evidencias y dictó auto de formal prisión el 14 de abril.

Juan Carlos inicia huelga de hambre

A inicios del mes de mayo, el ambientalista inició una huelga de hambre de siete días, como protesta para exigir a las autoridades que detuvieran la construcción de los megaproyectos en el estado. Sin embargo, después del ayuno, la salud de Juan Carlos se deterioró.

Interponen amparo

El día 8 de ese mes, sus defensores legales promovieron el amparo 707/2014 ante el Juzgado Séptimo de Distrito contra el auto de formal prisión. En un principio, la autoridad le negó la suspensión definitiva, pero posteriormente le concedió la protección y amparo del Poder Judicial Federal.

La PGJ se inconformó con la resolución e interpuso un recurso de revisión, a fin de retardar el juicio.

Lo premian por su lucha social

Mientras se esperaba la sentencia, el 27 de noviembre, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) otorgó a Flores Solís la medalla Emilio Kriger 2014 por la defensa de los derechos humanos. Sin embargo, el activista no la pudo recibir porque se encontraba recluido en el Cereso de Cholula.

El 4 de diciembre, en un acto simbólico, la presidenta de la asociación, Karla Micheel Salas Ramírez, y miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ANAD, acudieron a hacer entrega de esta medalla a las afueras del penal.

Gana amparo

El juez federal finalmente le otorgó el amparo a Juan Carlos por considerar infundados los motivos del auto de formal prisión, por lo que le ordenó al juez penal de Cholula que  dictara una nueva resolución “apegada, clara y precisa” sobre la presunta responsabilidad del ambientalista.

El plazo que fijó el juzgador federal se venció ayer 22 de enero, pero el Juzgado Penal del Distrito Judicial de Cholula pidió una ampliación del término de ley, que se cumplió hoy a las 3 de la tarde.

*Con información de Kara Castillo y Diana Jiménez 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?