- Izucar de Matamoros
En Izúcar aumentan pignorantes por cuesta de enero
Izúcar de Matamoros, Pue.- De hasta un 80 por ciento ha sido el incremento de clientes en casas de empeño de Izúcar de Matamoros, debido a que la gente acude a empeñar algunas de sus pertenencias para soportar la “cuesta de enero”.
Mirna Cázales, encargada de un negocio de este tipo, explicó que en diciembre cientos de personas acudieron a desempeñar sus pertenencias, sin embargo, en enero las regresaron, principalmente sus joyas.
Puntualizó que fue a partir del 5 de enero cuando los padres de familia acudieron a empeñar para contar con liquidez para la compra de regalos y juguetes.
Consideró que la situación se debe a que las familias se concentraron en los gastos de diciembre, y dejaron de ahorrar para enero.
Hay incertidumbre en comerciantes
Comerciantes formales e informales han notado una disminución en las ventas de sus artículos, debido a la falta de poder adquisitivo de la población.
Manifestaron que la gente está más preocupada por liquidar adeudos de 2014 que por hacerse de nuevos artículos, de tal manera que estiman será hasta finales de febrero e inicios de marzo cuando sus ingresos puedan mejorar.
Recordaron que próximamente llegarán fechas importantes en cuanto a ventas, como el 2 de febrero, Día de La Candelaria y el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, que favorecería a restaurantes y moteles, respectivamente.