• Interiores

Ex edil de Chalchihuapan acusa amenazas en cárcel

La madre de Jairo Javier Montes, Aracely Baustista, dijo que es presionado para abandonar la lucha social.

Jairo Javier Montes Bautista, ex presidente auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, es amenazado y torturado psicológicamente en el Centro de Reinserción Social de San Miguel para que convenza a su madre de abandonar la lucha social que ha emprendido en la junta auxiliar.

Así lo confirmó Aracely Bautista, que a casi dos meses de su detención no ha podido ver a su hijo, pues aún no se ha asignado al visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que le acompañe ante el riesgo que corre de ser detenida en el área de visitas.

Bautista precisó que sólo ha mantenido comunicación con su hijo a través de llamadas telefónicas en las que le ha relatado que sigue siendo “presionado” para dar marcha atrás a sus demandas. “Pero nosotros no vamos a caer en el juego del gobierno. Él aunque preso, está fuerte”.

Montes Bautista está confinado en el dormitorio Z del Cereso, área que comparte con el edil auxiliar de San Miguel Canoa, Raúl Pérez Velázquez, luego de que ambos emprendieran acciones contra las disposiciones legales del gobernador Rafael Moreno Valle para retirar los Registros Civiles de las juntas auxiliares.

El pasado 21 de noviembre a las 3:00 horas fue detenido el alcalde de San Bernardino Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista, en la comunidad de San Juan Amecac. Un convoy de patrullas ingresó a la comunidad en su búsqueda.

Más de 20 policías ministeriales participaron en la detención de Montes Bautista, quien en ese momento era el vocero de la Comisión Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (Cedip).

Al ex edil se le acusó de motín, ataques a las vías generales de comunicación y tentativa de homicidio, entre otros delitos, por la protesta del 9 de julio pasado en Chalchihuapan que concluyó con la muerte del niño José Luis Tehuatlie Tamayo y un centenar de lesionados.

El mismo viernes, Javier Montes fue ingresado al penal de San Miguel.

El gobierno del estado señaló a Javier Montes Bautista ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como partícipe del enfrentamiento del 9 de julio y como responsable de las lesiones causadas a policías estatales.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?