• Interiores

Aspiran 30 priístas a las candidaturas en seis distritos

En la lista figuran Alejandro Armenta, Lorenzo Rivera Sosa, Óscar Aguilar González y Carlos Barragán Amador

Con 30 aspirantes, el Órgano Auxiliar Estatal de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI cerró el registro para la designación de candidatos por el método de Convención de Delegados en los distritos de Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Tepeaca, San Pedro Cholula y Ajalpan.

Dentro de los registros destacan el de Alejandro Armenta Mier, ex dirigente estatal del PRI y ex director del Registro Nacional de Población (Renapo), quien competirá para ser designado como candidato propietario a diputado federal por el distrito 7, con cabecera en Tepeaca.

Asimismo se dieron las inscripciones de Lorenzo Rivera Sosa y Óscar Aguilar González, quienes se registraron como aspirantes en los distritos 2 de Zacatlán y 4 de Zacapoaxtla.

Bárbara Ganime Borne, presidenta del Órgano Auxiliar Estatal, precisó que el jueves se enviarán a la Comisión Nacional de Procesos Internos los expedientes de los 30 militantes registrados, a fin de que emita el domingo un dictamen sobre los perfiles que avanzarán a la segunda etapa, que contempla la realización de las Convenciones de Delegados el domingo 18 de enero.

La precampaña de los aspirantes a diputados federales en los seis distritos se efectuará del 27 de enero al 17 de febrero, y sólo se permitirán actividades de proselitismo entre los militantes del Revolucionario Institucional.

Para el periodo de precampaña, los aspirantes podrán gastar hasta 224 mil pesos, cifra establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El 18 de febrero se realizarán nuevas Convenciones de Delegados en los distritos 1, 2, 4, 7, 10 y 16, y ese mismo día se elegirán de manera definitiva a los próximos candidatos del PRI a la elección federal.

Para dar fe del proceso de registro, el CDE del PRI solicitó los servicios notariales de Valentín Meneses Rojas, ex secretario de Gobernación en el sexenio de Mario Marín Torres y ex presidente del partido.

Hasta 14 aspirantes en dos distritos

De los seis distritos, son Huauchinango (1) y Ajalpan (16) los que sumaron más registros al llegar a seis y ocho aspirantes, respectivamente.

Las circunscripciones de Zacapoaxtla (4)  y San Pedro Cholula (10) reportaron cinco aspirantes cada uno, mientras que Zacatlán (2) cuenta con cuatro registros  y Tepeaca sólo reportó dos interesados.

De los aspirantes en el distrito de Huauchinango (1) los priístas que buscan la nominación son: Luis Gerardo Martínez Gómez, alcalde con licencia de Juan Galindo; Jorge Valencia Ávila; María Eugenia Quintana Garma; Óscar Giovanni García Islas; Zenorina González Ortega, ex diputada local que en el 2013 se desmarcó del PRI; Carlos Barragán Amador, de quien perfila como el candidato final.

Por el distrito de Zacatlán se inscribieron Carlos González de la Calleja, los ex diputados locales Lauro Sánchez López y Elvia Suárez Ramírez -esta última también se desligó del partido tricolor a finales de 2013- y Lorenzo Rivera Sosa, delegado con licencia de la Sedatu.

En el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla tiene aspiraciones Filogonio Bonilla Domínguez,  María Enriqueta López Carcaño, José Adalberto Melo Smith, Lucía Cruz Arroyo y el ex diputado federal Óscar Aguilar González, quien podría obtener la candidatura.

En el distrito de Tepeaca (7) los únicos registros que analizará la Comisión Nacional de Procesos Internos son los de Miguel Aguilar Sarao y Alejandro Armenta Mier.

Por San Pedro Cholula (distrito 10) se registraron: Miguel Ángel Quechol Gómez, Salvador Alan Fernández de Lara, Cecilia Monzón Ruiz, Erika de la Vega Domínguez -ex regidora del ayuntamiento de San Pedro Cholula- y Matilde Roldán Castillo.

De los interesados, Roldán Castillo está apadrinada por Leobardo Soto Martínez, líder de la CTM y diputado local.

Por último en el distrito de Ajalpan (16), los priístas que cumplieron con el proceso son: Vicente Hernández Montiel, Aarón Sertorio Gómez, Fidencio Romero Tobón, Ignacio Salvador Hernández, Araceli Celestino Rojas, Héctor de Jesús Moreno Moreno, Eleofermes Palacios Reyes -ex diputado local- y  Edith Villa Trujillo -ex alcaldesa de Santa Inés Ahuatempan-.

De los aspirantes por el distrito 16, Villa Trujillo cuenta con el apoyo de Antorcha Campesina, organización que negoció con el CEN postular a la ex munícipe.

Niegan tener candidatura en el bolsillo

Entrevistados al concluir sus registros, Alejandro Armenta Mier y Lorenzo Rivera Sosa negaron que ya tengan la candidatura por parte del CEN, y señalaron que su partido inició con el proceso este día, por lo que será hasta el 18 de febrero cuando los delegados voten para elegir a los abanderados del tricolor para la jornada del primer domingo de junio de 2015.

Entre porras y el sonido de una banda, Armenta Mier, ex director del Registro Nacional de Población (Renapo), aseguró que no hay ninguna negociación para que el distrito de Tepeaca lo ganen Mario Rincón González y Cabalán Macari Álvaro, quienes van en fórmula como candidatos del PAN y cuentan con el respaldo del gobernador Rafael Moreno Valle.

Al momento de su inscripción, Armenta Mier fue acompañado por los diputados locales Silvia Tanús Osorio y Sergio Céspedes Peregrina, el alcalde de Tepeaca David Huerta Ruiz, así como los legisladores federales Enrique Doger Guerrero y Jesús Morales Flores, este último cercano al mandatario estatal.

Por su parte, Lorenzo Rivera Sosa precisó que a finales de diciembre solicitó licencia para dejar la titularidad de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la entrevista, el ex diputado local reconoció que cuenta de con el apoyo de Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol.

A Rivera Sosa lo acompañaron la senadora Lucero Saldaña Pérez y el diputado federal José Luis Márquez Martínez, quien actualmente representa al distrito de Zacatlán en la Cámara de Diputados.

Previo a realizar su inscripción, el ex diputado federal Óscar Aguilar González aseveró que "conoce" a muchas personas en el gobierno de la República para gestionar recursos para la "gente".

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?