• Ciudad Serdán

Rescatan 8 alpinistas canadienses en el Pico de Orizaba

  • Fernando Castro
Uno de ellos salvó la vida milagrosamente tras caer de una altura de 300 metros.

Ciudad Serdán, Pue.- Este miércoles fueron rescatados 8 alpinistas de nacionalidad canadiense, luego de que uno de ellos tuvo una caída de 300 metros cuando estaba a 4 mil 800 metros de altura en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba.

El canadiense salvó la vida milagrosamente,  pues una caída en esa zona y por la distancia normalmente termina en desgracia, según especialistas.

“Se descarta que estaban extraviados pues se trató de una caída por 300 metros originando fractura de hombro y costillas”, informo Hilario Aguilar, presidente de Club Alpino Mexicano en esta ciudad.

Paskiel Rotiel y Alexia Viau fueron trasladados vía área a  Xalapa, Veracruz, al Centro de Especialidades Médicas, para la valoración de sus lesiones, mientras que el resto del grupo fue llevado a Tlachichuca donde se reportan estables.

Aunque al principio se manejó la versión de que se encontraban extraviados en la cara sur del Pico de Orizaba, fueron encontrados en la zona norte en el sitio conocido como Piedra Grande.

Uno de los alpinistas, de nombre Pirsse,  fue quien realizó una llamada con teléfono satelital para pedir ayuda a su país, lugar desde donde se comunicaron a las oficinas del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Al rescate acudió el Grupo Delta del Ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma y servicios de emergencia del estado de Veracruz.

Las condiciones del clima y la nieve en esta época del año son un atractivo, lo que llama a los alpinistas a querer subir al Citlaltépetl.

“Es importante que se contrate un guía cuando se acude al Citlaltépetl, sobre todo en esta temporada donde las condiciones del clima no son las adecuadas, los alpinistas desconocían los números de emergencia y es por eso que hacen una llamada  con teléfono satelital a  Canadá”, concluyó Francisco Rodríguez, subdirector de Protección Civil municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?