• Interiores

Agiliza Sagarpa apoyos al campo con nuevas reglas

  • Comunicado
En ejercicio 2015 se incrementa respaldo a pequeños productores con un Programa de Fomento a la Agricultura: Jiménez Merino

Con las Reglas de Operación 2015, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, agilizará y hará más eficientes los programas, esquemas de apoyo, incentivos a la producción e impulso a la seguridad alimentaria, aseguró Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en Puebla.

Este instrumento operativo –que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación– garantiza también el cumplimiento con el proceso productivo agropecuario y pesquero, así como los objetivos y prioridades nacionales que contribuyen al logro de las metas de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en el ejercicio fiscal 2015, agregó.

Alberto Jiménez Merino destacó que las Reglas de Operación 2015 también dan certeza a la utilización de los recursos y programas, que están blindados, y permiten a productores y organizaciones conocer los requisitos, mecanismos y fechas de apertura y cierre de ventanillas para acceder a los esquemas de impulso que opera el Gobierno de la República en beneficio del sector agroalimentario.

El funcionario federal agregó que con estos nuevos lineamientos se buscará hacer más eficiente, ágil y transparente el uso de los recursos en el campo, que en este ejercicio fiscal incrementará el respaldo a los pequeños productores, con un renovado Programa de Fomento a la Agricultura.

“Con las nuevas reglas, la SAGARPA busca dotar de mayor agilidad y eficiencia a la aplicación de los recursos públicos para mantener el impulso al sector agroalimentario y hacerlo más productivo”.

Jiménez Merino recordó que en diciembre pasado, durante la Reunión Nacional de Delegados “Evaluación 2014 y Compromisos 2015”, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, instruyó a los representantes de la SAGARPA en la República Mexicana a incorporar al programa PROAGRO productivo a pequeños productores, propietarios de una a tres hectáreas, en las entidades en las que haya ingreso de padrón disponible y que cumplan los requisitos establecidos en las Reglas de Operación.

Competitividad agropecuaria

El documento que está a disposición desde el pasado 28 de diciembre, establece los criterios para los programas de Fomento a la Agricultura, Integral de Desarrollo Rural, de Productividad y Competitividad Agroalimentaria, de Fomento Ganadero, de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Asimismo, de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de Comercialización y Desarrollo de Mercados de Concurrencia con las Entidades Federativas, de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación.

Incluye también los programas de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios y de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora.

El dictamen de la Secretaría que encabeza Enrique Martínez y Martínez, indica que los derechos de los productores beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo Productivo), serán respetados conforme a la ley y en ningún caso serán afectados por la emisión del presente acuerdo.

Entre las modificaciones a estos nuevos lineamientos se encuentra la inclusión de las fechas para la apertura y cierre de ventanillas para los programas y componentes de la dependencia.

El acuerdo detalla que a partir del ejercicio fiscal 2015 estas reglas dejan sin efecto las de operación, lineamientos, adición, actualización o modificación publicadas con anterioridad al presente acuerdo, salvo que expresamente se señale lo contrario en las presentes.

Aclara que quedan abrogados los criterios para la cancelación del registro de predios en el directorio del componente PROAGRO Productivo, del Programa de Fomento a la Agricultura, que deberán observar los servidores públicos de la SAGARPA publicados en el Diario Oficial de la Federación el 21 de marzo de 2014.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?