• Atlixco

Migración y pobreza ponen en jaque a tradición del barro

  • Lidchy Cano
En San Marcos Acteopan anteriormente el 80 % de la población se dedicaba a la elaboración de artesanías.

San Marcos Acteopan, Pue.- En riesgo de desaparecer, se encuentra la elaboración de artesanías de barro en el municipio de San Marco Acteopan, ubicado en la parte sur del estado de Puebla, donde la falta de ingresos ha provocado que los jóvenes migren en busca del sueño americano.

Don Justino Tecuatl, quien aún vende productos de barro y es originario de San Marcos, comentó que anteriormente cerca del 80 por ciento de los  habitantes de este lugar se dedicaba a la  actividad artesanal, sin embargo, hoy en día son muy pocos, y estos son quienes se resisten a que la tradición muera, ya que es una herencia ancestral.

Ante la crisis de demanda que tienen los objetos de barro, las familias como la de don Justino Tecuatl, prefiere simplemente que los menores aprendan la técnica pero que no se dediquen a ello, ya que no les auguran un ben futuro.  

Justino Tecuatl señalo que muchas amas de casa aseguran que el aluminio y el barro causan cáncer, y por eso han dejado de usar este tipo de objetos en sus cocinas, provocando que la venta disminuya. 

Agrego que los costos de las cazuelas de barro oscilan desde los 30 pesos a los mil pesos según sea el tamaño. 

Hoy en día  “las marchantas” regatean el precio y son pocas sus ganancias,  ya  que si no vende no tiene dinero para regresar a su pueblo, y por ello opta por dar barato, muchas veces no saca ni lo que invirtió.

Debido a que los jarros, cazuelas, macetas, entre otros productos de barro, ya no representan importantes ingresos,  las familias han  abandonado el oficio artesanal y optado por  migrar. 

De acuerdo con información del ayuntamiento se estima que cada familia de San Marcos Acteopan, tienen al menos un migrante en los Estados Unidos.  

San Marcos Acteopan es considerado como uno de los iniciadores en la  elaboración de objetos de barro, no obstante, quienes se dedican a este oficio destacan que sus piezas son malbaratadas en los mercados, ya que han sido desplazadas por ollas, cazuelas, comales de peltre.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?