- San Pedro Cholula
Niegan entrada a diputados al Cereso de San Miguel
San Pedro Cholula, Pue.- El gobierno del estado de Puebla boicoteó la visita que cinco diputados federales harían este martes a presos políticos recluidos en el penal de San Miguel, acusó este mismo día la legisladora federal perredista, Roxana Luna Porquillo, situación con la cual afirmó que no han sido respetadas algunas recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Explicó que al llegar al Centro de Reinserción de San Miguel en compañía de Rita Amador López, esposa de Rubén Sánchez Sarabia, alias Simitrio, dirigente de la 28 de Octubre, detenido el pasado viernes 19 de diciembre, fueron recibidos por quien se identificó como el Licenciado Oscar Ramírez Martínez, bajo el cargo de director, sin que precisara de qué área en específico.
Ramírez Martínez le refirió a Luna Porquillo y a Amador López que un oficio girado por el gobierno estatal instruye que ningún diputado puede ingresar al penal de San Miguel, ya que el ingreso de estas figuras “atentaría contra la seguridad del Cereso”, por lo que la diputada mostró su cédula profesional para entrar en calidad de abogada, no obstante tampoco le fue autorizado el ingreso.
Ante esta negativa, la diputada se comunicó con los otros cinco legisladores que acudirían el día de hoy: Roberto Carlos Reyes Gámiz, Alliet Mariana Bautista Bravo, Joaquina Navarrete Contreras y Juana Bonilla Jaime para informarles de lo sucedido, por lo que no arribaron al penal de San Miguel.
“Esto nuevamente pone en duda la posición de la Comisión de Derechos Humanos, puesto que hay una recomendación de medidas cautelares, en donde se le solicita al gobierno del estado se le den todas las facilidades necesarias a los procesados. El hecho que se les niegue la visita a los procesados puede entenderse como incomunicación, y que de alguna manera, no ayuda a tener sus garantías constitucionales”, declaró.
Visitan a presos políticos de Cholula
Horas más tarde, aproximadamente a la 1:30 de la tarde, Porquillo Luna se trasladó al Cereso de Cholula junto con Marcos Tello Chávez, dirigente del Movimiento Liberación Nacional de la 28 de octubre, para visitar a Adán y Paul Xicale, así como Primo y Albino Tlachi, detenidos por su oposición a la expropiación de terrenos en Cholula, así como el edil auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano y el líder mototaxista, Alfredo Portillo.
En el lugar se encontraba también Josúe Xicale, hijo de Adán Xicale, quien agradeció la visita que tendría como finalidad constatar el estado físico, las condiciones en que se encuentran y la situación legal de los presos de conciencia en este Cereso.
En ese sentido, Josué Xicale comentó que continuarán atentos al cumplimiento de los derechos humanos de los cuatro presos de Cholula, el edil de La Resurrección y el líder mototaxista, a modo de garantizar el cumplimiento realizado por las instancias en derechos humanos que así lo han realizado.
Emitiría MLN carta al Papa Francisco
Marcos Tello Chávez, dirigente del Movimiento Liberación Nacional de la 28 de octubre, anunció el arranque de una campaña a nivel internacional para dar a conocer la criminalización de protestas sociales por parte del gobierno federal y estatal. En ese sentido, refirió que se considerará emitir una carta pública al vaticano.
Dicha misiva sería enviada al Papa Francisco I, a modo de hacer de su conocimiento de manera directa la situación por la que atraviesa el país, haciendo énfasis en la criminalización que los distintos niveles de gobierno han realizado en contra de oposición a proyectos, obras y acciones que atentan contra distintos sectores de la población.
De la misma manera, explicó que se realizarán campañas para visitar embajadas de México en distintos países, a modo de dar mayor difusión a nivel internacional de las circunstancias que acusa el MLN.
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 6 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 9 meses