• Huauchinango

Cae 95 % actividades petroleras en zona de Chicontepec

Instalaciones de Halliburton, Shlumberger y otras que trabajan en este yacimiento “están paradas”.

Venustiano Carranza, Pue.- En un 95 por ciento se han reducido las actividades en el Activo Aceite Terciario del Golfo (ATG) o Paleocanal de Chicontepec en el municipio de Venustiano Carranza, lo que ha agudizado la crisis entre las familias de esta demarcación que dependían de un empleo en la zona petrolera, dijo el alcalde Rafael Valencia Ávila.

El alcalde admitió que las instalaciones de las empresas transnacionales como Halliburton, Shlumberger y otras que trabajan en este yacimiento “están paradas. Sólo están transportando lo ya extraído y llevándolo a las refinerías. Así que de un 100 por ciento de instalaciones un 95 por ciento están paradas”.   

Estas condiciones, previó, podrían cambiar en enero cuando reinicien actividades las petroleras Weatherford y Halliburton que fueron las que ganaron en agosto pasado las licitaciones para laborar en Venustiano Carranza.

Por ahora, dijo, su administración gestionó recursos por más de 2 millones 932 mil pesos ante la Secretaría de Desarrollo Social federal para el programa de empleo temporal que permitió la contratación de 230 personas por cuatro meses. “Con esto pudimos evitar que la gente se desesperara y crecieran los índices delictivos y la inseguridad”.

Valencia Ávila, quien gobierna uno de los tres municipios poblanos que forman parte del yacimiento Paleocanal de Chicontepec, manifestó que desconoce el dato preciso de cuánta gente es empleada por Pemex o las transnacionales que hacen labores de exploración y producción en las más de 100 plataformas que hay en esta demarcación, pero aseguró que la derrama por este concepto representan un cinco por ciento de los ingresos de este lugar.

Sin embargo, señaló que les han informado que a partir de enero próximo, se abrirá una bolsa de trabajo similar a la que hubo hace siete años cuando se perforaron la mayor parte de los pozos petroleros del ATG y que permitió emplear a más de mil oriundos de este lugar, así como “una bolsa de recursos extraordinaria para poder hacer obras”.

Previó que esta cantidad de recursos sea sustanciosa debido a que a nivel del Activo, Venustiano Carranza ocupa el segundo lugar en producción petrolera que en septiembre pasado se ubicó en 47 millones de barriles diarios, lo que significó una disminución del 19 por ciento respecto a los 58 millones de barriles diarios que se producían en diciembre de 2013, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Valencia Ávila señaló que al reactivarse las actividades petroleras del Paleocanal de Chicontepec, que tras la reforma energética quedaron en la Ronda 0, estarán pendientes no sólo de los recursos sino de que no haya una mayor contaminación, sobre todo en los mantos acuíferos, como se ha sufrido en el pasado reciente.

“Todo se hará en coordinación con Pemex, pero estaremos pendientes con Protección Civil y con la Dirección de Ecología de que se respete nuestro entorno, porque finalmente nosotros somos los que estamos aquí padeciendo de esta contaminación y atendiendo las necesidades”, añadió Valencia Ávila.

Todo cambia

De acuerdo con estudios del Instituto Tecnológico Superior de Venustiano Carranza, en la región poblana comprendida en el Paleocanal de Chicontepec ha habido muchos cambios, sobre todo económicos, por la derrama en el sector de servicios principalmente enfocado al pago de rentas de predios y viviendas, la ocupación de hoteles y el consumo en los restaurantes y fondas.

Sin embargo no se ha generado empleo para los habitantes de los municipios de Venustiano Carranza, Pantepec y Francisco Z. Mena porque “aún no hay mano de obra calificada para emplearla. Hay gente que se emplea, pero regularmente tienen puesto operativos y no pueden aspirar a mejores posiciones por su escasa preparación académica”.

Quienes son contratados como jefes o gerentes de alguna división regularmente vienen de otros lugares.

Aunque hace unos meses  se graduaron de esta institución los primeros 25 ingenieros en Geociencias, quienes, se dijo, “ya tienen un pie dentro de las contratistas, como en Pemex donde han hecho sus prácticas y reciben una remuneración por parte del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP)”.

Perforaciones mayores

A principios de diciembre, Petróleos Mexicanos puso en operación diez equipos de perforación en los cuales fueron invertidos 400 millones de pesos, para reactivar las actividades en la Región Norte, donde está Chicontepec, mismos que, se informó, serían operados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros dela República Mexicana.

Fue el subdirector de la región, Plácido Gerardo Reyes Reza, quien anunció que personal de Pemex tripularía los equipos para reducir los costos y el tiempo de intervención en el desmantelamiento, transporte e instalación de equipos, reparación de pozos con profundidades mayores a tres mil metros.

Hasta el momento, el proyecto Chicontepec o Aceite Terciario del Golfo (ATG) ha sido el menos rentable para Pemex, en comparación con la producción que se da en yacimientos como el Ku-Maloob-Zaap con 858 mbd; Cantarell 302 mbd; Activo Litoral de Tabasco (331 mbd) o la Región Sur 441 mbd.

Pese a estas cifras, Pemex ha realizado la perforación de 29 nuevos pozos en el área del ATG; proyecto que cuenta con dos mil 432 pozos en operación y mil 568 sin producción.

A esto se suma la caída en los precios de petróleo a nivel internacional, influenciados por la cotización de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que ha buscado hacer frente al auge del petróleo no convencional en Estados Unidos, y que mantiene a la mezcla mexicana al 14 de  diciembre en los 51.62 dólares por barril, diez dólares menos que a principios de mes cuando se ubicó en 61.07 dólares.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?