• Izucar de Matamoros

En riesgo tradición católica de las romerías en Izúcar

  • Lidchy Cano
Comerciantes de atuendos de inditos reportan caída del 50 % en sus ventas por baja participación de fieles.

Izúcar de Matamoros.- Con el olvido de las romerías en el municipio de Izúcar de Matamoros, las ventas de trajes de Juan Diego y de inditas, han disminuido hasta en un 50 por ciento, así lo dieron a conocer algunos comerciantes que se dedican a la venta de esta ropa. 

Mencionaron que actualmente las llamadas romerías que se realizan antes del inicio de las posadas como parte de la tradición católica, ya no se hacen como antes, pues cada vez son menos las personas que visten a sus hijos de inditos para salir a las tradicionales procesiones de las iglesias, hecho que provoca que los vendedores de estos atuendos ya no vendan igual.

Janet Ramos, quien es comerciante de temporada, expresó  que hasta hace unos 10 años una romería agrupaba a por lo menos unas 100 personas, sin embargo, hoy si logra juntar unas 40 personas ya es mucho, ello genera que los atuendos no se vendan.    

Cabe mencionar que vestir a un pequeño de indito con huaraches y traje  completo, así como sus aditamentos, tiene un costo de entre 150 y 200 pesos, ante ello algunas familias han dejado de lado la tradición y optan por no salir a la romería o simplemente salen con ropa de vestir, perdiéndose el colorido de lo que implica.

Alfredo Rodríguez Cárcamo, párroco de Santa María la Asunción, expresó que para la iglesia católica la  romería es una fiesta católica  que consiste en un viaje o peregrinación en carros adornados, a caballo o a pie, que se dirige a un  santuario o ermita de una Virgen o a un santo patrón.

Hay que recordar que las romerías se remontan a la  antigüedad, cuando los  judíos se reunían o iban en peregrinación al lugar en que se hallaba el tabernáculo. Desde el tercer siglo de nuestra era, los cristianos participaron en romerías para visitar los sepulcros de los mártires.

Finalmente, comerciantes señalaron que no sólo se han perdido costumbres y tradiciones de las culturas sino que también la iglesia católica pasa por la misma situación, lo cual ha puesto en jaque al comercio de temporada que depende de este tipo de eventos para poder tener ingresos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?