- San Andrés Cholula
El 2014 un año trágico para la historia nacional: Alan García
San Andrés Cholula, Pue.- “El año que fenece es un año trágico para la historia nacional", afirmó Alan García, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante su participación en el foro denominado “Derecho y el Deber a Promover los Derechos Humanos”, realizado este miércoles en San Andrés Cholula.
"Hechos como Tlatlaya, Ayotzinapa, la ejecución de José Luis (Tehuatlie Tamayo) a unos cuantos kilómetros de distancia, corroboran lo que dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la declaración sostiene que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos fundamentales de las personas generaron actos ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Tlatlaya, Ayotzinapa y José Luis son actos ultrajantes para la conciencia nacional”, declaró.
Indicó que es necesario que los pueblos se liberen del temor y la miseria, asegurando que la ONU acompañará la esperanza de los mexicanos que ya han despertado.
Frente al representante de la ONU, Josué Xicale, integrante del movimiento, hizo un recuento sobre la problemática que ha desatado el proyecto turístico del gobierno estatal y entregó el historial de lo acontecido estos últimos meses en la zona de Cholula y que ha desembocado en la aprehensión de cuatro activistas cholultecas: Adán Xicale, Paul Xicale y los hermanos Albino y Primo Tlachi.
En su participación, la antropóloga Anamaría Ashwell dio a conocer a Alan García, desde la perspectiva académica, las diversas violaciones cometidas por el gobierno del estado a través de sus proyectos y obras, tomando como ejemplo la edificación del Distribuidor Vial a Cholula. La académica aseguró que dicha obra transgrede la ley de 1993 del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Francisco Jiménez, dirigente nacional de la coordinadora Plan de Ayala y frente indígena y campesino de México, dijo que han estado pendientes de la situación de los Choluteca, por lo que “hizo un llamado a la unidad de todas las resistencias”.
“La única posibilidad que podamos avanzar es manifestándonos en el país, no hay una política de diálogo que permita que resolvamos las diferencias de manera razonable…lo que tenemos que lograr el día de hoy es que los presos políticos del frente cholulteca, sean los presos políticos de todas las organizaciones campesinas, urbanas y populares de Puebla, la única salida es la unidad del movimiento “, recalcó.
El evento se celebró en el marco del 66 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) donde se dieron cita los diferentes organizaciones sociales del estado (dirigentes del movimiento de Tlaxcalancingo, 28 de Octubre, Miocup, pobladores opositores al gasoducto, entre otros) integrantes del Frente de organizaciones Sociales y Políticas de Puebla.
Cholula, pueblo despierto en resistencia
Entrevistado después del evento, el representante de la ONU, indicó que Cholula es un pueblo despierto en resistencia y con necesidad de que sean respetados sus derechos legítimos.
“Ustedes lo acaban de escuchar, hay un pueblo en resistencia, un pueblo despierto, un pueblo indignado y me parece que en la medida que los pueblos se levanten habrá esperanza para Puebla y para México… Hay una necesidad para que se tomen en consideración los derechos legítimos de los pueblos y la defensa del patrimonio inmaterial de los cholultecas”, señaló.