- Texmelucan
Se duplica en dos meses ordeña de Pemex en Texmelucan
San Martín Texmelucan, Pue.- Hasta en un 100 por ciento se ha incrementado en los últimos dos meses el robo de combustible en la región de Texmelucan, reveló Mateo Juárez Paredes, regidor de Protección Civil en esta demarcación, al indicar que deben reforzarse los rondines de vigilancia, para evitar tragedias como la del 19 de diciembre del 2010, cuando la explosión de un ducto dejó el saldo de 30 personas muertas.
El regidor comentó que los municipios de Texmelucan, Tlalancaleca y El Verde se han convertido en foco rojo en cuanto al robo de combustible se refiere, ya que a la fecha en la zona se han detectado al menos cinco tomas clandestinas y se ha logrado la recuperación de varias unidades cargadas con miles de litros de combustible de procedencia ilícita.
Mateo Juárez infirió que la escases de diesel y gasolina en establecimientos de la región, podría haber motivado el incremento del robo de combustible.
Por lo anterior, señaló que las autoridades están obligadas a reforzar la vigilancia, tomando en cuenta que se han tenido hechos lamentables a causa del robo de combustible.
Anunció que de manera coordinada con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuerpos policiacos de los tres municipios implicados habrán de reforzar los rondines de vigilancia en la zona de hidrocarburos.
El robo de combustible en Puebla
En días pasados integrantes de la Cámara de diputados, evidenciaron que el estado de Puebla es una de las entidades del país con el mayor robo de combustible a ductos de Pemex y donde también se ha registrado el mayor accidente debido a la práctica ilícita de “ordeñar los oleoductos”.
Se informó que en el año 2010 Pemex detectó y clausuró 710 tomas clandestinas; En 2011, se incrementaron a mil 419; en 2012, a mil 744; y en el año 2013, el número de tomas clandestinas detectadas fue de 3 mil 46; mientras que en lo que va del 2014, el número se elevó a 3 mil 566.
Los integrantes de la Cámara Baja mencionaron que ello representa una fuga financiera para Pemex de 15 mil 300 millones de pesos anuales.
Por lo anterior, el pleno aprobó elevar a delito grave el robo de productos petroleros, hidrocarburo y sus derivados, para sancionar este ilícito hasta con once años de cárcel.