• San Andrés Cholula

Con concurso rescatan gastronomía en Cholula

  • Municipios Puebla
Un total de 27 cholultecas participaron en el 1er Concurso de Quelite organizado por el Ayuntamiento.

San Andrés Cholula, Pue.- Con la participación de 27 equipos, este domingo se llevó a cabo el 1er Concurso de Quelite organizado por la Secretaría de Fomento Económico, por conducto de la Dirección de Turismo Municipal, como una estrategia para salvaguardar la gastronomía en la región de Cholula.

El Ayuntamiento destacó que hace esfuerzos para conservar las diversas formas en que las abuelas preparaban múltiples platillos con quelite; vegetal que en la época prehispánica alcanzó gran importancia en la clasificación indígena del mundo vivo.

Los participantes se reunieron en el zócalo de San Andrés para exhibir los platillos, mientras un jurado especializado en gastronomía dio su veredicto para designar al ganador, así como la entrega de los premios en efectivo al primer, segundo y tercer lugar.

Al dar la bienvenida a los visitantes, el alcalde Leoncio Paisano Arias señaló que “en San Andrés Cholula, podrán admirar sus iglesias, su gente amable, sus tradiciones y costumbres, pues en octubre del 2012, nuestro municipio fue designado Pueblo Mágico”.

El munícipe destacó que “en la región de Cholula, siempre han existido múltiples ejemplos de diversas culturas que van desde lo prehispánico hasta lo moderno. Visiten San Andrés Cholula y que estas actividades fueron en el marco de la fiesta patronal en Honor a San Andrés Apóstol, del 28 al 07 de diciembre, donde hoy concluimos con este concurso de gastronomía”.

El alcalde sanandreseño, estuvo acompañado de su esposa Leticia Zamora de Paisano, así como de Irene Huitle Deaquino, regidora de Hacienda Municipal; Andrés Tecpanecatl, regidor de Obra Pública; Salvador Castañeda, secretario de Fomento Económico.

El jurado estuvo integrado por Alejandro Benítez Aguilar, Maestro en Estudios Regionales en Medio Ambiente y Desarrollo; Arturo Gabriel Ramírez Romano, estudiante del 5to semestre de la Licenciatura En Gastronomía del Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería; Carlos Darío Kuri Güemes, ganador del Primer Congreso Universitario de Gastronomía Poblana; Karla Araceli Cruz, por obtener el distintivo “H” en el Hostal de San Andrés Cholula y Crescencio González Prada Sommelier, francés radicado en Puebla, México.

El tercer lugar fue otorgado al participante número 19, quien ganó la cantidad de dos mil pesos, con su platillo a base de quelite cerdo con verdolagas. El segundo lugar fue para el participante número 8, a quien le entregaron la cantidad de tres mil pesos por su postre Helado de Quintonil y el primer lugar fue para el participante número 21, con su platillo de Alaches, por lo que se hizo acreedor de cinco mil pesos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?