• Interiores

Cesan a comandante por vínculos delictivos en Venustiano Carranza

El presidente municipal Rafael Valencia Ávila confirmó los hechos pero no dio el nombre del policía por “razones de seguridad”

Venustiano Carranza, Pue.- Aunque se negó a revelar el nombre por “razones de seguridad”, el alcalde de Venustiano Carranza Rafael Valencia Ávila, admitió que dio de baja a un comandante de la Policía Municipal por sus presuntos vínculos con hechos delictivos en la demarcación.

El alcalde señaló que en el municipio existen focos rojos en materia de seguridad en comunidades como San Diego y Villa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como La Uno, y subrayó: “a veces uno tiene al enemigo en su casa y no se da cuenta de esto, por eso di de baja al comandante de la Policía Municipal y los delitos disminuyeron”.

Valencia Ávila expresó que el mando policiaco estaba directamente involucrado “en las marranadas que se hicieron”, por lo que fue despedido del ayuntamiento, sin embargo se negó a identificarlo por su propia seguridad e informó que tampoco fue denunciado porque no logró tener pruebas contundentes de esta situación. “Pero es un hecho que los asaltos disminuyeron”, indicó.

Indicó que en su lugar designó a Alejandro Zubiri y al hacer el relevo en la comandancia “los actos delictivos disminuyeron en un 50 por ciento”, respecto a lo que sucedía hasta hace dos meses y medio, cuando pobladores denunciaban la comisión de un atraco casi diariamente.

Siguen sin Ministerio Público  

Valencia Ávila señaló que el procurador del estado Víctor Carranca Bourguet ha estado “descobijando a los diferentes pueblos al dejarlos sin los servicios del Ministerio Publico”, aunque felicitó que con ésta medida se está “combatiendo la corrupción”.

El alcalde dio a conocer que “en las 15 vueltas” que ha dado a Puebla para gestionar la reapertura de una oficina de la fiscalía estatal, uno de los argumentos que le ha expresado el procurador es que con esta medida se pretende acabar con la corrupción en los Ministerios Públicos.

El alcalde señaló que él ha ofrecido todas las facilidades “todas, todas. Pero desconozco por qué las decisiones del procurador, yo las respeto mucho pero la verdad no sé por qué sucede eso”.

Señaló que en Venustiano Carranza predominan delitos menores y son los que tratan de resolverse con la intervención del juez municipal, sin embargo cuando se trata de ilícitos graves el ayuntamiento ha tenido que absorber los gastos de las personas que tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal de Zacatlán para presentar una denuncia.

Valencia Ávila expresó que Carrancá le dio su palabra que pronto regresarían los servicios del Ministerio Público a Venustiano Carranza o a la junta auxiliar de Villa Lázaro Cárdenas (La Uno), “incluso se habilitó un espacio al interior de la presidencia municipal para la ubicación de la institución”, sin embargo no ha sido suficiente para que la PGJ regrese.

Refirió que en algunos casos se ha pedido apoyo al personal de la agencia del Ministerio Público adscrita a la cabecera municipal de Francisco Z. Mena, pero la respuesta es muy lenta.

Puso como ejemplo el caso del hallazgo del cadáver de una persona que fue asesinada a balazos y pasaron más de 20 horas para que los peritos hicieran el levantamiento.

Señaló que el caso no es menor, debido a que Venustiano Carranza “es un foco rojo en materia de inseguridad debido a su vecindad con dos municipios de Veracruz, ambos con problemas de delincuencia”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?