• Huauchinango

Daña Pemex arroyos, cultivos y caminos de la sierra

El municipio de Venustiano Carranza suspendió el permiso de paso a camiones que transportan "sustancias peligrosas".

Venustiano Carranza, Pue.- Por causar daños al medio ambiente, a los cultivos y a los caminos vecinales, el municipio de Venustiano Carranza suspendió el tránsito por su territorio a los vehículos de la empresa TETSA –contratista de Pemex-, dedicada al acarreo de “sustancias peligrosas” usadas en las actividades petroleras que se desarrollan en la región.

La medida fue tomada por la Dirección de Programas, Proyectos y Ecología a cargo de Luis Alberto Santiago Hernández, luego de que pobladores de cinco comunidades de la demarcación ubicada en la sierra baja de la entidad y que forma parte del Paleocanal de Chicontepec, denunciaran las afectaciones causadas a suelos, arroyos y caminos.

Habitantes de Tumbadero, El Ojite, Villa Lázaro Cárdenas, San José, San Rafael y San Diego señalaron de manera directa a la compañía “Transportes Especializados de Toluca S.A. de C.V.” (TETSA) como la directamente responsable, junto con Petróleos Mexicanos” del deterioro ecológico que se vive en la región, por los constantes derrames de hidrocarburos que han afectado a sus cultivos y los ríos.

Los inconformes solicitaron el apoyo de las autoridades para frenar la actividad de esta empresa dedicada al transporte de materiales peligrosos desde las macroperas de los pozos Humapa, ubicadas en el municipio de Francisco Z. Mena, pero que acarrean por los caminos de Venustiano Carranza por medio de vehículos pesados, cuya circulación los ha dañado.

Además denunciaron que se registran severas afectaciones ambientales pues a la orilla de arroyos y ríos se han vertido sustancias peligrosas, que además han contaminado los suelos, los cultivos e  incluso los escurrimientos de líquidos han llegado hasta la carretera federal, propiciando riesgo para las personas que circulan esta vía.  

Comprueban negligencia

Tras las denuncias el director de Programas, Proyectos y Ecología municipal de Venustiano Carranza, Luis Alberto Santiago Hernández, señaló que se instrumentó un operativo para la revisión de los vehículos de TETSA en el que intervinieron personal de Protección Civil y Seguridad Pública para vigilar los accesos principales.

El funcionario indicó que se pudo comprobar que la empresa ha incurrido en actos de negligencia por lo que se decidió impedir la circulación de sus vehículos y podrían solicitar a Petróleos Mexicanos la suspensión de los contratos con TETSA, por lo menos para este municipio.

La empresa, aseguró, ha violado el artículo 60 del Reglamento Federal del Transporte de Materiales Peligrosos, que establece que las compañías deberán abstenerse de transitar por núcleos poblacionales con este tipo de carga cuando existan las vías alternas, en este caso la autopista México-Tuxpan.

"Nos están provocando severas afectaciones en la zona, daños al ambiente, a nuestras vías de comunicación, por ello se determinó no permitir más el acceso de unidades a esta zona, porque existen vías alternas", indicó.

"Pediremos por supuesto la intervención de Pemex para que verifique el trabajo que realiza esta empresa en el municipio, el ayuntamiento procederá conforme a derecho en contra de quien resulte responsable, porque no están respetando las normativas estatales e incluso federales, se supone que es una empresa certificada", expresó.

Santiago Hernández dijo que actuarán bajo el reglamento de Protección Civil municipal, pues tienen la facultad de llevar a cabo la supervisión e incluso a detener o asegurar los vehículos por la violación de los reglamentos.

Aclaró que no están en contra del proyecto de extracción de Petróleos Mexicanos, pues indicó que el gobierno del alcalde Rafael Valencia Ávila está muy interesado en que el municipio de Venustiano Carranza -contemplado dentro del proyecto Aceite Terciario del Golfo- fortalezca su producción de hidrocarburos, sin embargo "no toleraremos el abuso y la negligencia de estas empresas que dañan o tratan de burlarse de las mínimas medidas de seguridad", explicó.

Cabe recordar que TETSA ha sido objeto de quejas de sus mismos trabajadores debido al retraso en el pago de salarios, incluso de la falta de instrumentos y equipos necesarios para laborar, como overoles, mascarillas y neumáticos para los transportes con lo que ponen en riesgo la seguridad de sus empleados.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?