- Chignahuapan
Por miedo y vergüenza gente no se hace prueba del VIH
Chignahuapan, Pue.- Miedo, vergüenza y discriminación, son las principales causas por las que la gente no se realiza la prueba para detectar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), explicó Pablo Petriz Olvera, promotor de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 de Chignahuapan.
Durante el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, se explicó a quienes buscaron información en el módulo de la Secretaría de Salud, qué es la enfermedad, sus formas de contagio, además de ofrecerles una prueba rápida, confidencial y gratuita.
Hasta la mañana de ayer habían acudido 50 personas, sobre todo jóvenes, a practicarse el examen.
Petriz Olvera recordó que en la jurisdicción, que abarca 14 municipios, se tiene detectadas a 25 personas que padecen la enfermedad, mismas que reciben tratamiento y atención en la ciudad de Puebla.
Cabe hacer mención que el tratamiento para una persona con VIH tiene un costo de entre 100 y 150 mil pesos, dependiendo de su complexión, resistencia y años que pueda vivir.
Personal de salud informó que el padecimiento es transmitido por semen, sangre, líquidos vaginales y lactancia materna, cuando la madre está infectada.
Asimismo, la dependencia destacó que la prueba rápida consiste en aplicar gotas de sangre en una pequeña paleta donde si aparece una sola raya, el paciente no presenta reactivos de la infección, si aparecen dos líneas la prueba se repite para verificar reactivos probables de VIH. Luego de ello la persona es canalizada a la Angelópolis para un examen completo de sangre, también sin costo, para confirmar o descartar el nuevo caso.