- Izucar de Matamoros
Albañiles dejan Izúcar en busca de mejores empleos
Izúcar de Matamoros, Pue.- Albañiles originarios de Izúcar de Matamoros tienen que irse a Estados Unidos y otros estados del país en busca de empleo, debido a que en la región hay poco trabajo para ellos, denunció el representante del sector de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Felipe Cárdenas.
Destacó que alrededor de 2 mil personas dedicadas a esta actividad han tenido que salir de Izúcar ya que también ganan muy poco dinero, pues en muchas ocasiones las grandes obras le son asignadas a empresas que contratan gente de otros sitios.
No sólo la unión americana es su destino, agregó, también lugares como Morelos, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala donde encuentran una mejor situación laboral, a pesar de que con ello se provocan separaciones familiares.
Añadió que en Estados Unidos los albañiles prefieren en algunos casos dedicarse al corte de uvas por temporada, a pesar de que es una actividad peligrosa por la picadura de insectos venenosos.
Familias fragmentadas
Un albañil en Izúcar de Matamoros gana al día 150 pesos, por lo que tiene que abandonar a sus familias para ir en busca del sustento.
Senorina Coria se encuentra en esta situación. Pedro Solís, su marido, tuvo que migrar a Guerrero, y halló empleo en Tlapa donde ya tiene un año radicando.
En promedio, como maestro albañil, ganaba en Izúcar mil 200 pesos a la semana, aunque en “trabajos grandes” obtenía 2 mil 500 pesos.
Sin embargo, en Tlapa, Pedro Solís gana a la semana cerca de 3 mil pesos, por lo que nada más visita una vez al mes a su familia.
Senorina Coria añadió que en Tlapa, su esposo trabaja en la construcción y remodelación de iglesias, lo cual le genera buenos ingresos.
municipios_interiores:

Encuesta
Destacadas
-
En Izúcar se realiza el primer encuentro regional de TecuanesIzucar de MatamorosHace: 1 año 1 mes
-
Certifican a empresas de Atlixco para brindar mejor servicio a los turistasAtlixcoHace: 2 años 5 meses
-
Policias de Yucatán son acusados de violar y asesinar a un joven de 23 años de edadNaciónHace: 3 años 8 meses
-
Roban camión con leche Liconsa y lo dejan en TecamachalcoTecamachalcoHace: 6 años 4 meses
-
Justifica síndico desalojo de juegos mecánicos por parque de 4 mdpTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Marcharán en Coapan contra patrocinio a Carrera de la TortillaTehuacánHace: 6 años 8 meses
-
Por falta de policías, piden Seguridad Estatal en YehualtepecCiudad SerdánHace: 6 años 8 meses
-
Acusan a alcaldesa de Tehuacán por actos de corrupciónTehuacánHace: 6 años 8 meses