• Zacapoaxtla

Proyecta ICA otra hidroeléctrica en la sierra de Puebla

Se ubicaría entre los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán, a 800 metros del poblado de San Juan Tahitic.

Sierra Norte de Puebla.- La empresa ICA construirá una hidroeléctrica sobre las aguas del río Apulco en un tramo comprendido entre los municipios de Zacapoaxtla y Xochitlán de Vicente Suárez, a través de su subsidiaria “Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C.V.”, así se desprende de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sometida a la Semarnat para su aprobación.

La hidroeléctrica BOCA, se ubicaría a 800 metros del poblado de San Juan Tahitic y a dos kilómetros de Xalacapan en Zacapoaxtla y a 24 kilómetros de El Aretón, como denominó Minera Autlán a su proyecto para la búsqueda y extracción de oro en el municipio de Tlatlauquitepec. Éste es el séptimo proyecto de su tipo para la Sierra Norte de Puebla.

Aunque en el documento la empresa Controladora de Operaciones e Infraestructura no se presenta como parte de ICA, en la página web Bloomberg Buinessweek se les describe como una compañía subsidiaria de ésta “que opera y mantiene sistemas de agua potable, con sede en la ciudad de México”, siendo una de sus principales obras el Acueducto VI de Monterrey.

El estudio de la empresa que fue registrado con el número de expediente 21PU2014E0025 y publicado en la Gaceta Ecológica número 58, detalla que el proyecto es una central hidroeléctrica con capacidad de nueve megawatts, en la que deberá edificarse una cortina de 32 metros de altura en el lecho del afluente, a una altura de mil 250 metros sobre el nivel del mar, que “entregará su energía a la CFE para su distribución y comercialización”.

Según el mismo documento, la generadora de energía forma parte de un proyecto de mayor envergadura ubicado en el mismo río que forma parte de la región hidrológica Tuxpan-Nautla, cuyas aguas serán usadas en la construcción de otras dos plantas denominadas “Conde” y “Diego”, con las que se conectará a través de las líneas de transmisión.

Las líneas de transmisión de la hidroeléctrica BOCA se extenderán por seis kilómetros hasta la Casa de Máquinas de la generadora “Conde”; además se contempla un túnel de 1.4 kilómetros de longitud.

En la construcción que durará tres años, según el documento presentado por “Controladora de Operaciones de Infraestructura, S. A. de C.V.”, se invertirán 30 millones 673 mil 62 dólares y se calcula que podrá operar por 60 años a partir de su conclusión.

La tala que vendrá

En la obra, la empresa subsidiaria de ICA ocupará aproximadamente 246 mil 300 metros cuadrados de terrenos (24.63 hectáreas) de los que  más de 109 mil corresponden a Bosque Mesófilo de Montaña que deberá ser talado; 66 mil metros cuadrados son de vegetación riparia que es la que se encuentra en la ribera del río y otros 69 mil metros cuadrados están dedicados a la agricultura.

No obstante, en el documento, se admite que el proyecto está ubicado en la Región Terrestre Prioritaria 105, debido precisamente a su importancia en la conservación del Bosque Mesófilo de Montaña y la Selva Alta Perennifolia, presente a la altura en la que se pretende construir la cortina de la hidroeléctrica a mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Además de que el área de afectación del río Apulco está comprendida dentro de la Región Hidrológica Prioritaria número 76, aunque el MIA asegura que el agua presenta contaminación por descargas urbanas y agroquímicos. 

La hidroeléctrica BOCA, que construirá la subsidiaria de ICA, estará ubicada en el Área de Importancia para la Conservación de las Aves número 38 C-47 Cuetzalan, empero se asegura que no se les pondrá en riesgo. Asimismo se sitúa a la generadora de electricidad en la Unidad Biofísica Ambiental 117, llamada Karts-Huasteco Sur.

Las hidroeléctricas

De acuerdo con la organización PODER en la Sierra Norte poblana existen seis proyectos para la construcción de hidroeléctricas en las aguas de los ríos Apulco, Zempoala, Ajajalpan, estos son: Puebla 1; San Antonio; Atexcaco; Xochimalpa; Gaya y Pilotos 1; por lo que la generadora BOCA sería la séptimo de su tipo, aunque de acuerdo con el MIA presentado estará acompañada de otras dos plantas energéticas similares DIEGO y CONDE.

Hasta el momento se conoce que el área concesionada para las hidroeléctricas abarca 1 millón 460 mil metros cuadrados que equivalen a 146 hectáreas de terreno.  Sesenta y una fueron entregadas a Grupo México; 19 a Generadora Hidroeléctrica San Antonio;  dos a Gaya; siete a Grupo Ferrominero o Minera Autlán; 17 a Pilotos; 18 a Deselec y 24 a la subsidiria de ICA.

Cabe señalar que en octubre de 2013, Grupo México informó a este medio sobre la cancelación de la hidroeléctrica planeada en el municipio de Olintla, debido a la oposición de un grupo de la comunidad.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?