• San Andrés Cholula

Expropian en Las Torres y demuelen inmueble en el acto

A las 13:30 horas notificaron a los propietarios y en dos horas la maquinaría llegó al sitio.

San Andrés Cholula, Pue.- Sin previo aviso, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula desalojó y expropió un inmueble con 8 locales y una vivienda cerca de la colonia Zapata, para continuar con las obras de modernización de la Prolongación de la Avenida de las Torres.

David Gallegos Lozano, hijo del dueño del edificio de 126 metros cuadrados, dijo que la notificación de expropiación fue recibida apenas hoy a las 13:30 horas y que 10 minutos después sus pertenencias comenzaron a ser sacadas.  

Luego de dos horas la maquinaría llegó al sitio e inició las labores de demolición, sin que los empleados de la comuna dieran mayor información al respecto.

Gallegos Lozano explicó que apenas la semana anterior habían iniciado negociaciones con el gobierno de Leoncio Paisano que les ofreció comprar el edificio por 150 pesos el metro cuadrado, aunque luego aumentó su oferta a mil 200 pesos. En ambos casos consideró que el precio no era justo.

Señaló que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la manera en que se estaba dando el proceso. 

"No me dieron tiempo de leer el decreto"

El inmueble se encontraba en la Calle Francismo I. Madero sobre la Federal Atlixco, en la Colonia Emiliano Zapata, donde vivía David Gallegos Pérez y además rentaba a teceros.

David Gallegos Lozano hijo del afectado informó que a los diez minutos de ser notificados las autoridades efectuaron el desalojo.

“Ya había patrullas en Camino a Morillotla, me  avisaron que ya venían para acá, entonces vine y según me dijeron que me iban a dar una notificación del decreto de expropiación y la afectación que se iba a hacer acerca del Bulevar de Las Torres. En cuanto me los dieron y yo lo recibí inmediatamente salieron las camionetas de mudanza y empezaron a desalojar y me dijeron: «Ya viene todo en la declaración». No me dieron tiempo de leer el decreto, ni nada”, dijo el afectado.

Informó que autoridades del municipio de San Andrés Cholula justficaron que la diligencia se realizó conforme a derecho y que la acción estaba dentro del marco de la ley.

Gallegos Lozano indicó que el gobierno del estado quería pagarles por su predio, mil 200 el metro cuadrado, pero  rechazaron la oferta, pues consideraron que la indemnización no era insuficiente. “Nosotros no estábamos de acuerdo con la compra venta porque era un pago diminuto a lo que vale”, dijo.

Recalcó que fue emitido un amparo, desde hace 15 días se encuentra en trámite, además de que existe una queja ante Derechos Humanos, sin embargo, al  requerir a la asistencia de la dependencia al lugar de los hechos se negaron a asistir, argumentando que sí existía la diligencia no podían dar fe ante los actos.

Por su parte, Lizeth Gallegos, hija del dueño, manifestó que los inquilinos estaban exaltados, pues la autoridad los amedrentó diciéndoles que si alguien se negaba al desalojo los iban a detener “porque esa era la orden”.

“Llegaron, rompieron candados, yo tuve que hablarle a mis inquilinos… de hecho unas de mis inquilinas estaban muy alteradas por la impresión de donde iban a llevar sus cosas”, afirmó.

Cuestionado por este medio informativo sobre el acto de expropiación, los funcionarios de San Andrés Cholula que se encontraban presentes en la zona se negaron en reiteradas ocasiones a dar su versión.

Acto de Venganza 

Lizeth Gallegos Lozano, explicó que el pasado 17 de noviembre se estableció un acuerdo con autoridades de la Secretaría General de Gobierno (SGG), con el fin de finiquitar a sus locatarios para evitar afectación.

Sin embargo, el acuerdo fue violado pues Mario Gachupín, jefe de asuntos contenciosos, quien ejecutó la orden de desalojo, sin notificarle.

Indicó que el acto es una venganza debido a que años atrás inició un proceso jurídico en contra de Gachupin, mientras formaba parte de la administración de Miguel Angel Huepa como Juez Municipal, lo cual desató el despido de éste.

“El licenciado Mario Gachupin, me dirigí con él que es la persona que vino a dar la orden de desalojo y no me dieron ninguna notificación, se negó tres veces Mario Gachupín a notificarme. De hecho ahorita se le está comentando que si me la pude dar y de una manera muy prepotente, como una acción de venganza esta actuando conmigo para no notificarme”, acusó.
 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?