• Chignahuapan

El 29% de mexicanos cree que leyes no se respetan: INE

  • Jésica Baltazares Osorio
El Instituto Nacional Electoral presentó los resultados del Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México

Chignahuapan, Pue.- El 29 por ciento de la población considera que las leyes no se respetan en México, además de que el 37 por ciento cree que solamente un poco, lo anterior de acuerdo con el Informe País sobre Calidad de la Ciudadanía en México, auspiciado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Distrital 2 de Chignahuapan, Rolando Arizabalo Castillo, y el jurista Francisco Fernández Barrientos, presentaron el documento donde también destaca que el 61 por ciento de las personas que han sido víctimas de delitos no los denuncian por falta de confianza en las autoridades.  

Ambos coincidieron que la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Política Democrática en México (ENEC) 2011-2015, plantea como objetivo la construcción de una democracia de ciudadanas y ciudadanos, capaces de ejercer de manera integral sus derechos civiles, políticos y sociales y de concebirse como agentes para transformar su entorno.

En este sentido, el informe contribuye al desarrollo del diálogo ya que pone a disposición de la sociedad información objetiva, actualizada y relevante sobre valores, percepciones y prácticas ciudadanas, destacaron.
 
Para elaborar el documento se llevaron a cabo 11 mil encuestas, por lo que ahora el INE emprendió la tarea de divulgar su contenido para contribuir en la agenda pública nacional.

Entre otros datos se encuentra que el 75.3 por ciento de los encuestados aseguró haber observado casos de discriminación por la apariencia física de una persona, 76.4 por ciento por clase social, 70.9 por ciento por color de piel, 58.5 por ser mujer y 70.7 por ser indígena.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?