• San Pedro Cholula

Calpan no ha dado permisos para gasoducto: Edil

La construcción del gasoducto nunca ha parado, por lo que la instalación está a punto de concluir, afirmó.

San Andrés Calpan, Pue.- El ayuntamiento de San Andrés Calpan aún no ha otorgado los permisos de cambio de uso de suelo y de construcción para la realización del Proyecto Integral Morelos, afirmó el presidente municipal Leonardo Lázaro Jimenez.

“No se han dado todavía por escrito ni se han dado otro tipo de permiso, pero de acuerdo a los convenios que solamente se hicieron por la obra social, pero todavía no la han ejecutado, por eso es que no se ha dado ninguna licencia”, señaló en entrevista.

Indicó que la construcción del gasoducto nunca ha parado, por lo que la instalación está a punto de concluir.

Cuestionado acerca de si la empresa estaba trabajando fuera del marco de la ley, el munícipe se concretó a señalar que “Tanto así como de forma ilegal, no, porque  es un proyecto federal”.

Cabe recordar que el pasado 23 de Octubre, luego de un bloqueo de más de tres horas realizado en la carretera que comunica a ese municipio con San Pedro Cholula, pobladores de San Andrés Calpan acordaron con representantes de la empresa Bonatti el retiro temporal de maquinaria y ductos.

En ese entonces, los opositores del gasoducto y las autoridades estatales pactaron una mesa de diálogo  para el 4 de noviembre con personal de la CFE, representantes de la empresa Bonatti, Protección Civil, Centro Universitario para la Prevención de Desastres (Cupreder) y la Secretaría General de Gobierno con el fin de argumentar la viabilidad del proyecto.

No obstante, a la cita sólo acudió un representante del Cupreder, Samuel Contreras, quien habló con los presentes acerca de los riesgos del proyecto.

Para ese entonces la maquinaria ya había ingresado al territorio de Calpan a la altura de Dolores para seguir con la obra.

En las protestas los ciudadanos denunciaron que el edil del municipio no ha otorgado información sobre el proyecto, ni se le ha podido encontrar en el inmueble municipal para responder a las exigencias de la población.

Respecto a ello, Lázaro Jiménez indicó que “el secretario general les ha dado toda la información y en sí no hay más información que la que él les ha dado y aparte ha habido reuniones con gente que no son del municipio y no tienen nada que ver aquí”.

Rechazan opositores culminación de la obra

Fernando Cuellar Muñoz, representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos “Joel Arriaga Navarro” A. C. mencionó que la declaración de la culminación de la obra es una mentira que utilizan los presidentes municipales para generar inestabilidad social y crear la idea de que el proyecto está terminado.

“Eso es mentira, tengo entendido que en terrenos de Calpan no se han dado permisos por parte de los propietarios, el ayuntamiento puede dar licencia y concesión y uso de suelo del ayuntamiento, no de particulares”, remató.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?