• Xicotepec

Empresa Su Carne forma monopolio en la sierra norte

Tablajeros refieren que la compañía termina de engordar a los vacunos en el surtes o en Estados Unidos.

Xicotepec, Pue.- Aunque la empresa “Su Carne” terminó con los “coyotes” que intervenían en la compra-venta de ganado en pie en la región, al mismo tiempo se convirtió en el más grande acaparador de reses serranas que comercializa tanto en el sureste del país, como en el extranjero, indició el delegado de la SDR en Xicotepec, Santiago Sisniega.

El funcionario dio a conocer que es la empresa “Su Carne”, instalada en Villa Lázaro Cárdenas (La Uno) en el municipio de Venustiano Carranza, la que ahora se ha encargado de monopolizar la compra de vacunos de media ceba en la Sierra Norte para terminarlos de engordar -según algunos tablajeros-, “en el sureste del país o en Estados Unidos”.

El problema es que los productores ganaderos han estado vendiendo lo mismo machos que hembras y eso ha acarreado que se acaben las posibilidades de continuar la población de los hatos y con ello se viva una escasez de carne de res.

Sin embargo la mayoría de los ganaderos no ha manifestado estar descontento con la instalación y operación de la empresa trasnacional, que se ha dedicado a comprar los bovinos que pesen entre 350 y 380 kilogramos en pie. “Lo hacen con un pago neto, efectivo de inmediato. Incluso a un mejor precio que a como lo pagan algunos coyotes, entre dos y tres pesos más y sin descontarnos el cinco por ciento de dieta”, manifestaron algunos productores de la Asociación Ganadera Local de Jalpan.

De acuerdo con datos de Santiago Sisniega este año la SDR operó un programa de apoyo a ganaderos para la compra de vaquillas, pero solamente “unos cinco productores de los ocho municipios que integran el distrito, lograron cubrir los requisitos” por lo que fueron beneficiados con alrededor de entre 80 y 100 animales.

El representante de la SDR en la región de Xicotepec lamentó que hayan sido pocos los productores beneficiados, sin embargo el hecho fue asignado a que no acudieron a la convocatoria y de los pocos que lo hicieron sólo cinco cumplieron los requisitos que establecen las reglas de operación.

Entre otros datos, expresó que entre los municipios con mayor producción de ganado están Jalpan, Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza, que en conjunto suman alrededor de 18 mil hectáreas de potreros dedicados a la ganadería.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?