• Tecamachalco

Acusan a edil de Tecamachalco por prohibir reuniones

“Están jugando con fuego y se les va a salir de las manos, dejen todo por la paz. Si siguen así, se van a conseguir enemigos”, dijo

El presidente municipal de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla (CDH) por amenazar a los miembros de la organización Tlapana-Camacalli y prohibir de manera explícita reuniones informativas.

“Ya dejen de convocar al pueblo a reuniones, miren, están jugando con fuego y se les va a salir de las manos… dejen todo por la paz… si siguen así, se van a conseguir enemigos y algo les va a suceder, yo no me haré responsable. Además, si no tienen títulos como ambientalistas, nada pueden hacer”, fue el discurso que lanzó el edil a las activistas Rebeca Fernández Saldívar y Alicia González Juárez, en medio de un centenar de personas en el edificio del ayuntamiento el pasado 12 de noviembre.

Los pobladores, acompañados por miembros de Tlapana-Camacalli, organización defensora de los derechos ambientales de San Mateo Tlaixpan, habían acudido a una reunión con las autoridades en las oficinas de la comuna, para reiterar las denuncias de la explotación de recursos naturales y el saqueo de material pétreo en la zona protegida del Cerro del Águila que realizan funcionarios del ayuntamiento.

Se quedó sin ir a Disneylandia

En su exposición ante la CEDH, Rebeca Fernández, relató que la amenaza del presidente auxiliar a las activistas no fue frenada por las autoridades presentes en la reunión, sino que por el contrario, secundaron el hostigamiento.

De acuerdo con el relato, María Teresa Ramos Cervantes, diputada federal suplente de la priista Isabel Allende, aprovechó la pausa del edil para aconsejar: “Miren, nada bueno deja ser revoltoso, tengan cuidado. Mírenme a mí, yo hacía escándalo, pero gracias a eso no pude viajar a  Disneylandia porque tenía una demanda de un ‘chistosito’ de San Mateo. Mejor cálmense”.

La situación se tensó cuando Silverio Pedro Arenas Ruiz, ex-presidente auxiliar de San Mateo Tlaixpan y actual contralor municipal y además dueño de la maquinaria con la que se explota la zona protegida, se dio cuenta que las jóvenes grababan la conversación.

“¡Deja de grabar, dame la grabadora!”, dijo a la activista que se negó a entregar el dispositivo. Entonces le replicó: “Bien, yo te grabo también. Te voy a dar un consejo, ya no te metas en esto, algo te puede pasar”.

No nos callan a nosotros, sino a todo un pueblo

Jacobo Velázquez, miembro de Tlapana-Camacalli lamentó que los funcionarios se escuden tras su puesto para intimidar a la gente.

“Más que a nosotros, estos intentos son para tratar de callar al pueblo ante el saqueo que está ocurriendo en El Cerro del Águila. Estamos dispuestos a llegar a las últimas consecuencias, no vamos a dejar de dar la batalla que quiera dar la gente”, dijo.

Velázquez aseguró que no cesarán de realizar las jornadas informativas ambientalistas ni de exigir a las autoridades que cumplan con lo que la Constitución señala.

Un presidente auxiliar rebasado

Pobladores y el consejo Tlapana-Camacalli ya habían denunciado las anomalías perpetradas en la zona de la reserva del Cerro del Águila. La población en una asamblea había convenido con el presidente auxiliar de San Mateo Tlaixpan, Fortino Jiménez Machorro, hacer que los responsables del saqueo revirtieran el daño y se detuvieran las excavaciones.

Sin embargo, pobladores informaron que en una reunión a puerta cerrada —a la que no permitieron la entrada a los miembros del consejo Tlapana-Camacalli— el presidente auxiliar Fortino Jiménez les aconsejó desistir de la demanda por el saqueo, porque sería un trámite inútil

“El edil auxiliar les informó que él ya había puesto una multa al contralor municipal, quien orquesta la excavación, que consiste en 2 toneladas de cemento y un rollo de malla y que por lo tanto no tenía caso gastar dinero en un abogado”, señaló Rebeca Saldívar

Este hecho inutilizó los convenios que se habían establecido en una asamblea en la que levantaron un acta donde Fortino Jiménez Machorro, el contralor municipal Silverio Pedro Arenas Ruíz y el ex comisariado Raymundo Jiménez, firmaron el compromiso a tapar las excavaciones y reforestar la zona dañada.

Pobladores hicieron llegar a esta redacción un reclamo al edil auxiliar Fortino Jiménez de utilizar al párroco de la comunidad para calmar a la gente.

El consejo Tlapana-Camacalli ha emprendido la defensa del medio ambiente y ha denunciado abiertamente los proyectos mineros que se pretenden instalar en el municipio.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?