• Huauchinango

Defraudan a indígenas con programa Prospera

Promotor les pidió 6 mil pesos para tramitar 300 mil pesos para un programa de producción de ganado porcino.

Huauchinango, Pue.- Pobladores de Ozomatlán denunciaron haber sido defraudados por un promotor de Prospera de la Sedesol quien les pidió dinero para que obtuvieran recursos de un proyecto productivo del gobierno federal que nunca llegaron, por lo que anunciaron que acudirán ante el Ministerio Público a iniciar un trámite legal en su contra.

Yotan Garrido Bones es el empleado de la Sedesol que a cambio de que le entregaran seis mil pesos cada uno, ofreció a cinco habitantes de esa junta auxiliar ubicada al noreste de esta cabecera municipal, agilizar los trámites para la entrega de 300 mil pesos para un programa de producción de ganado porcino, pero no cumplió su ofrecimiento.

Al contrario, dijeron los vecinos representados por María García, Garrido Bones los engañó diciéndoles que la solicitud ya había sido aprobada y les urgió para que le entregaran 30 mil pesos para poder abrir una cuenta bancaria en la que la dependencia federal les hiciera el depósito de los recursos del programa.  

“Nosotros hicimos la solicitud en el año 2013, Yotan Garrido nos dijo que podía ayudarnos a que nos la aprobaran porque trabaja en la Sedesol como promotor del Programa Prospera. Incluso lo contactamos cuando acudimos a la comunidad de San Agustín, en Xicotepec, a que nos pagaran lo que correspondía a ese apoyo que antes se llamaba Oportunidades”, precisaron.

Quince días después el empleado federal les dijo que su proyecto ya había sido aprobado, pero que debían entregarle 6 mil pesos cada uno. Como no llevaban dinero, él mismo los llevó a Ozomotlán para que lo consiguieran. Tres de ellos entregaron completo el dinero que les pedía; mientras que otros dos sólo le dieron tres mil cada uno. “Le dimos 24 mil pesos por todo y hasta nos dijo que él nos iba a prestar lo que faltaba porque era necesario abrir una cuenta para que el gobierno nos depositara lo del proyecto ganadero”, agregaron.    

Luego de que le entregaron el dinero, Yotán Garrido quedó de comunicarse con ellos para avisarles cuando estuvieran listos los recursos, pero luego de dos meses de no tener noticias de él, decidieron venir a Huauchinango a las oficinas de la Sedesol para informarse qué había pasado.

Ahí les dijeron que el proyecto no había sido aprobado y empezaron a buscar al promotor para que les devolviera el dinero. “Le dijimos que por favor cancelara la solicitud y que nos devolviera el dinero. Como si no supiéramos que en realidad nunca nos lo aprobaron”. Quedó que el 11 de noviembre les devolvería el dinero, “pero ya dimos varias vueltas y nada. Ahora hasta nos dijeron que ya no trabaja en la Sedesol, pero no sabemos si sea cierto”.

Los habitantes de Ozomatlán consideran que Yotán Garrido se aprovechó de su falta de información, además porque en el papel que les dio como supuesto comprobante del dinero que le dieron les dijo que le pusieran que se lo “otorgaban” y ahora no saben si eso les servirá para reclamarle la devolución, pero anunciaron que lo denunciarán ante el Ministerio Público.

“No queríamos llegar hasta esto. Lo único que queremos es nuestro dinero, pero no nos ha dejado de otra”, precisaron.

Por lo pronto acudieron ante la Secretaría de Desarrollo Social del municipio para que los orientaran sobre lo que deben hacer y donde les informaron que los programas de cualquier orden de gobierno son gratuitos. Aunque para ellos ya es tarde. 

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?