- San Pedro Cholula
San Pedro evita informar sobre comodato de terrenos
San Pedro Cholula, Pue.- El Ayuntamiento de San Pedro Cholula no ha dado información sobre la entrega en comodato al gobierno del estado de Puebla de los predios conocidos como Parque Fray Miguel Soria y Xelhua, aseguró el Movimiento por una Cholula Viva y Digna, que realizó la petición hace 10 días.
El integrante de la organización, Josué Xicale Coyópol, dijo que desconocen si los terrenos ya fueron entregados a las autoridades estatales.
“No sabemos si ya fue dado oficialmente, realmente el ayuntamiento de San Pedro sólo está tomando decisiones sin consultar a la población”, expresó.
Por otra parte, anunció que siguen en proceso los amparos contra la realización del Parque Intermunicipal, ya que hasta ahora no se ha confirmado su suspensión definitiva por parte de las comunas de San Pedro y San Andrés Cholula.
“Esta el acuerdo por parte del cabildo de San Andrés, por mayoría de voto, de cancelar el decreto expropiatorio pero hasta ahorita no han hecho manifiesto si el parque continúa o cómo se va a hacer”, recalcó.
El pasado 15 de octubre, luego de varias semanas de protestas por el Parque Intermunicipal, el gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que las expropiaciones en la zona arqueológica de Cholula eran innecesarias, pues su administración únicamente proyectaba la instalación de un tren que llegará a la pirámide y un museo de sitio del INAH.
Tramitan amparos para detenidos
Josue Xicale Coyópol destacó que se han presentado en tiempo y forma los cuatro amparos a favor de Adán Xicale Huitle, Paúl Xicale y los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, quienes están encarcelados por participar en la toma del Palacio Municipal de San Andrés Cholula.
Añadió que el pasado fin de semana se presentó la primera petición de amparo en contra del primer auto de formal prisión por el delito de motín, mismo que ya fue admitido por la instancia federal.
Asimismo, precisó que el segundo amparo por los delitos de daño en propiedad ajena, despojo, ataques a las vías de comunicación y alteración al orden constitucional fue pedido el martes.