• San Pedro Cholula

Organizaciones nacionales se oponen al Gasoducto Morelos

Además pidieron cesar con las detenciones contra opositores al Proyecto Integral Morelos.

San Pedro Cholula, Pue.- Organizaciones nacionales se manifestaron en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) por asegurar que ocasionará daños ambientales, sociales y económicos a su paso por Puebla, además de exigir el cese a las detenciones de quienes se oponen a la obra como Enedina Rosas Vélez y Juan Carlos Flores Solís.

Entre los grupos que se sumaron al rechazo están el Comité Salvemos Temacapulín, Tribu Yaqui, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Colectivo de Abogados, Servicios de Asesoría para la Paz y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos.

Durante una conferencia de prensa efectuada frente al Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula, donde se encuentra preso Juan Carlos Flores Solís por delitos contra la infraestructura hidráulica, despojo y extorsión, ocurridos en el  2012 en Santa María Acuexcomac, también exigieron la cancelación de 9 órdenes de aprehensión contra gente que pide la cancelación del PIM.

Acusaron que hay amenazas, detenciones arbitrarias y tortura hacia aquellos que están en contra del proyecto desarrollado por las empresas  Abengoa, Elecnor, Enagás y la italiana Bonatti, que incluye dos termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto de 160 kilómetros de extensión.

Lanzan campaña contra Conagua

Las organizaciones también lanzaron la campaña Conagua Negocia con el Agua, para denunciar que la Comisión Nacional del Agua viola derechos humanos y se convierte en cómplice para permitir la privatización del líquido.    

María González Valencia, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, acusó que la Conagua ha permitido políticas impositivas de mercantilización y privatización que derivan en contaminación de recursos naturales.

"Se tiene el objetivo de articular luchas en todo el territorio nacional que son afectadas por políticas impositivas de mercantilización y privatización del agua por parte de Conagua, y también luchas en donde están presentes inversionistas transaccionales, que sería la FCC y Abengoa", finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?