• Interiores

Renuncia y juicio político a RMV exigen en Chalchihuapan

En Foro contra la Represión pobladores de juntas auxiliares y activistas concretaron un plan de acción.

Chalchihuapan, Pue.- La renuncia y un juicio político al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, así como laabrogación de las leyes que han sido aprobadas por el Congreso local durante la presente administración,fueron las conclusiones con las que se cerró el Foro contra la Represión que se llevó a cabo este domingo en San Bernardino Chalchihuapan.

Asimismo, los presentes pidieron aguzar las medidas para la liberación de presos políticos, la revocación de órdenes de aprehensión, la cancelación de “Proyectos de Muerte” y la realización de un Congreso Constituyente del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas.

Al foro ciudadano asistieron habitantes de las juntas auxiliares de la Coordinadora Estatal por la Identidad de los Pueblos (Cedip), representantes de las Cholulas, organizaciones opositoras a proyectos energéticos instalados en los municipios del estado, académicos, promotores y defensores de derechos humanos, así como organizaciones indígenas, rurales y urbanas.

Los presentes anunciaron al término de la jornada de trabajo, que impulsarán un gran frente social para concentrar la lucha por la defensa del territorio, la identidad, la libertada y el patrimonio de los poblanos.

El foro fue inaugurado con discursos de Abraham Cordero, líder del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada y de Rubén Sarabia Sánchez, líder de la organización comercial  28 de Octubre.

Los asistentes se dividieron en dos grandes mesas para establecer las asambleas ciudadanas. Después de más de tres horas de discusión, fueron leídas públicamente las conclusiones.

Acciones acordadas:

Las acciones del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas comenzarán con una rueda de prensa que se realizará el próximo martes 11 de noviembre, en el campamento de resistencia en el zócalo de la ciudad, en la que detallarán la ruta de las exigencias.

El próximo domingo 16 de noviembre, el capítulo Puebla del Congreso Nacional Ciudadano realizará un juicio ciudadano para Moreno Valle en el zócalo de la ciudad.

El día 18 de noviembre se realizarán dos movilizaciones.  Una partirá de la Casa de los Hermanos Serdán, donde se realizará un homenaje a los héroes poblanos para luego partir por la autopista al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Gobernación.

Ese mismo día en la ciudad, partirá otra marcha de la fuente de Los Frailes a las 11 de la mañana con derrotero en Casa Aguayo, con las mismas demandas.

El día 26 de noviembre el Frente participará en una movilización nacional.

Entre las propuestas quedó pendiente un juicio popular y el recuento de constitucionalistas sobre las violaciones a la Constitución de parte del gobernador Rafael Moreno Valle, el cual se realizaría en el marco del cuarto informe de gobierno.

Al final del encuentro, Araceli Bautista, presidenta del DIF de Chalchihuapan y madre del presidente auxiliar Javier Montes Bautista hizo llegar un mensaje del edil, quien pidió a los presentes continuar juntos en la lucha.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?