• Cuetzalan

Reconocen a Cuetzalan por impedir instalación de mineras

Diputados de Movimiento Ciudadano acudieron a ese municipio para escuchar a la población; criticó al edil por no recibirlos.

Cuetzalan, Pue.- El coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Monreal Ávila, reconoció en Cuetzalan la lucha de las organizaciones civiles para hacer que el Ayuntamiento firmara un acta de cabildo para declarar al municipio libre de minería.

El pasado miércoles, la presión de organizaciones civiles obligó a la comuna a sesionar de manera abierta para votar en contra de los proyectos que alteraran la biodiversidad y cultura de este lugar.

En el encuentro con legisladores federales del MC también estuvo presente Faustino Cortés, integrantes del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano y Popular (MIOCUP), quien aseguró que es histórico que la gente haya presionado al gobierno municipal para comprometerse a no permitir la instalación de minas. 

Pidió que ahora que vienen las campañas para diputados federales, los candidatos firmen el documento y se comprometan a no permitir la explotación de los recursos naturales.

Un total de nueve diputados de MC, además de Integrantes del MIOCUP, miembros de la cooperativa Tosepan Titataniske, entre otras organizaciones, abordaron este sábado temas como el asesinato del activista Antonio Esteban Cruz, la lucha contra proyectos hidroeléctricos y mineros, la discriminación y la mala atención a los indígenas en el hospital de Cuetzalan, además de las pésimas condiciones de las carreteras.

Critica al edil Oscar Paula Cruz  

Ricardo Monreal señaló que la visita a Cuetzalan se dio por invitación de la legisladora Zuleyma Huidobro González, originaria de ahí, quien propuso escuchar los problemas de la población.

Lamentó que al encuentro no asistiera el edil Oscar Paula Cruz, pues “por cortesía aunque no seamos del mismo partido debería de estar el presidente municipal o un regidor, porque nosotros podríamos ayudarlos a gestionar recursos”.

Dijo que la próxima semana se aprobará el presupuesto de egresos de la federación 2015, por lo que pedirán a la Secretaría de Salud que no otorgue recursos al nosocomio del municipio hasta que no solucione la falta de especialistas y los problemas de atención médica.

Exigen esclarecer asesinato

Faustino Cortes, quien es parte del MIOCUP, exigió que se esclarezca el homicidio de Antonio Esteban Cruz, ya que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) les ha negado el acceso a la carpeta de investigación. 

No existe justicia, no queremos gente indígena detenida si no son responsable de esta muerte que se registró el 4 de junio, que pague quien deba pagar esta muerte pero no gente inocente, aseguró.

Respecto a este tema, los diputados se comprometieron a intervenir directamente con las autoridades para que se capture a los responsables de los hechos.

Carreteras en mal estado

Los integrantes de Movimiento Ciudadano se quejaron de las malas condiciones de la carretera que lleva a Cuetzalan, pues aseguran que “no se puede promover un Pueblo Mágico” con accesos destrozados.

Por ello anunciaron que pedirán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que intervenga para repararla, pues en su caso salieron de la ciudad de México a las 8 de la mañana y llegaron a su destino hasta las 14:40 horas.  

El encuentro entre legisladores y organizaciones se realizó frente al Palacio Municipal y se prolongó por tres horas.

También asistieron los diputados federales Ricardo Mejía Berdeja, José Antonio Hurtado Gallegos, Aida Fabiola Valencia, José Francisco Coronado Rodríguez, Beatriz Córdoba Bernal, José Luis Valle Magaña y José Luis Martínez Martínez.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?