• Teziutlán

Interviene obispo contra cierre de calle en Teziutlán

Pide a edil reconsiderar las obras planteadas junto al templo de El Carmen y mejorar la imagen de la colonia.

Teziutlán, Pue- Ante la polémica desatada por el anunciado cierre vehicular de una cuadra de la calle “Nigromante” y que colinda con el Santuario a la Virgen del Carmen, el VIII obispo de esta jurisdicción eclesiástica católica, José Trinidad Zapata, pidió a las autoridades municipales reconsiderar la decisión, al tiempo de pronunciarse a favor de rescatar, rehabilitar y mejorar la imagen urbana de la colonia como han pedido los vecinos.

En entrevista, monseñor José Trinidad Zapata explicó que el Santuario del Carmen que data de finales del siglo XVIII, -único templo mariano en toda Latinoamérica con cuatro torres- no sólo es un lugar al que acuden familias y feligreses, sino también visitantes y turistas que podrían verse afectados por el cierre de “Nigromante” pues la comunicación para los autos quedaría reducida a una calle.

El jerarca católico refirió que el santuario y la imagen de la Virgen María en su advocación carmelitana es un símbolo de fe para la Diócesis de Papantla, pues fue nombrada su “Generala y Patrona” y también de cultura y de historia para Teziutlán.

- “¿Qué significa que la virgen del Carmen, sea Generala y Patrona de Papantla?, se le preguntó al obispo José Trinidad Zapata.

- “El hecho que tenga el título de Generala, eso nos habla de la importancia que ha tenido esta imagen en Teziutlán y que se convirtió en Patrona de la Diócesis que tiene aquí su sede”, mencionó.

Y prosiguió en entrevista: “Esto nos está hablando no solo del aspecto religioso de esta imagen sino que aquí está hablando de algo social, cultural. El título significa que es parte del pueblo, de la ciudadanía, no solamente de la parte religiosa sino también de la parte humana, social, es un signo emblemático de este pueblo, es como alma social, cultural y religiosa de esta ciudad, por tanto, hay que rescatar esos valores y poner atención de lo que está pasando ahí”. 

Monseñor Zapata se pronunció a favor de los proyectos de mejoramiento en la imagen urbana y en la seguridad que ha anunciado el Ayuntamiento teziuteco para la colonia El Carmen, pero pidió reconsiderar la decisión de cerrar una cuadra de la calle “Nigromante”, la que –dijo- es una vía y un estacionamiento natural para quienes visitan este templo mariano.

“Yo no creo que tengamos que hacer acuerdos, pero yo le invitaría (a la autoridad municipal) a que se hagan trabajos para bien de todos. Ahí a lo mejor hay otros intereses, pero también está lo religioso y pienso que nos afectaría, por eso digo que hay que pensar en todos”, puntualizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?