• Interiores

Caras y de dudosa calidad las luminarias de Infraenergía

Municipios pagan con sobrecosto el cambio de luminarias que podrían remplazar en máximo año y medio.

Con luminarias caras y sin garantía de mejora energética, los municipios de Puebla se endeudan hasta por una década, cuando en realidad podrían hacer cambio de luminarias y terminar de pagar la inversión en un máximo de año y medio con equipo de alta tecnología.

En entrevista para municipiospuebla.com.mx, Jorge Reul, titular de la marca LED Dresden Lighting, explicó que actualmente empresas como CREE, líder en el iluminación a nivel internacional, distribuyen lámparas con tecnología LED que rinden hasta 4 mil lúmenes y cuyo costo oscila en apenas los 99 dólares estadounidenses; es decir, mil 345 pesos mexicanos.

Estas lámparas de calle, dijo, brindan una iluminación similar a la de un foco de 100 watts sodio, suficiente para las calles de los municipios poblanos donde la empresa Infraenergía realiza el cambio del alumbrado público.

"Prácticamente, en el estado hay un sistema de arrendamiento de las luminarias que son vendidas en alrededor de 400 y 500 dólares cada una, cuando los municipios podrían destinar sus recursos en otro tipo de obras de mayor urgencia para la población", refirió.

Desde el 2012 la empresa CREE presentó un novedoso sistema de iluminación que reduce los costos energéticos con lámparas que gastan por ejemplo 24 watts y rinden igual que una de 70 watts sodio como las que se acostumbraban anteriormente.

El empresario explicó que hoy en día la mejora de las luminarias se mide en lúmenes y no en watts, porque ya existen lámparas de LEDs capaces de rendir de 2 mil 200 y hasta 4 mil lúmenes con la misma energía que usaban los focos de una casa.

Sobre la garantía de las luminarias, Jorge Reul indicó que los municipios deben poner atención en que las luminarias cumplan con la Norma Oficial Mexicana NOM 031, la cual garantiza que tendrán una eficiencia de por lo menos 50 mil horas de vida.

En este sentido, refirió que el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en el que se respaldan las luminarias distribuidas por Infraenergía, carece de una normatividad estricta que pueda garantizar la mejora energética.

Sobrecostos aprobados por el Congreso

De acuerdo con la información difundida a través del Diario Oficial del Estado el 13 de septiembre de 2013, un total de 17 municipios fueron incluidos en el esquema del Programa de Prestación de Servicios (PPS) para el cambio de luminarias del alumbrado público.

El plan aprobado por el Congreso del Estado estipuló que los ayuntamientos deberán pagar el financiamiento en un plazo de 10 años, a fin de disminuir los costos de energía, obteniendo ahorros calculados entre el 38 y 64 por ciento.

 

Luminarias de hasta 900 dólares

De los primeros municipios en implementar el esquema de PPS se encuentra el municipio de Atlixco, mismo que en los últimos meses de gobierno del ex alcalde Ricardo Camacho Corripio recibió las primeras 2 mil 600 luminarias.

El proyecto fue pactado finalmente para el cambio de 8 mil luminarias cuyo costo será según lo informado, de 12 mil 115 pesos por cada una; esto es un aproximado de 900 dólares.

En contra parte los municipios de Tehuacán y San Pedro Cholula descartaron el esquema de prestación de servicios, en busca de acceder a recursos federales que les permitan renovar el alumbrado.

En el caso de San Pedro, el Cabildo aprobó concursar por recursos federales de la Secretaría de Energía, a fin de sustituir 4 mil 350 lámparas, sin necesidad de endeudamientos ni usar recursos propios.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?