• Zacapoaxtla

Globos de papel china invaden la Sierra Norte

En muchos municipios se piensa que su luz ayuda a las almas a regresar en temporada de muertos

Zacapoaxtla, Pue.- Habitantes de diferentes municipios de la Sierra Norte de Puebla elevaron globos de papel de china con lo que lograron atraer a miles de visitantes durante este fin de semana que coincidió con la temporada de muertos.

Uno de estos sitios fue Nauzontla, donde personal del Sistema Municipal DIF organizó un concurso en la explanada de la presidencia que tuvo la participación de cerca de 140 personas que elaboraron 17 globos diferentes, explicó Norma Sirley Reyes Cabrera, presidenta del organismo.

Ahí se premió con 2 mil 500, mil 500 y mil pesos al primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría libre. Para la infantil, donde participaron menores de 12 años, se premió con mil y 500 pesos a los dos primeros lugares, siendo el volumen, la originalidad, creatividad y elevación aspectos que se calificaron.

Otro municipio que realizó esta actividad fue Xochitlán de Vicente Suárez donde habitantes del  barrio de San Lázaro elaboraron aproximadamente 10 globos de papel de china con faroles que se elevaron durante la noche, pues ahí los lugareños aseguran que la luz ayuda a las almas a regresar del cielo.  

También en Cuetzalan se conserva y fomenta esta tradición, por lo que el domingo se llevó a cabo un taller para explicar la elaboración de este “juguete tradicional”.

Ya por la tarde, en el atrio parroquial, se lanzaron 20 globos que adornaron el cielo, lo que juntó a cerca de 200 personas que desde la plaza principal observaban el evento que formó parte del Día de Muertos.

Otras poblaciones que tuvieron eventos similares fueron Zapotitlán de Méndez, Huehuetla, Tuzamapan de Galeana, Ixtepec y Caxhuacan, donde se cree que el fuego de los globos guía a los difuntos a regresar con sus familias.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?