• Texmelucan

Plantean rescate de nacimientos de agua en Texmelucan

  • Cecilia Espinoza Galindo
Esperan concretar proyecto con la Sagarpa para el 2015, para beneficiar los cultivos en temporadas de sequía.

San Martín Texmelucan, Pue.- Autoridades en Texmelucan buscan el rescate y utilización de agua que brota de manantiales ubicados en la comunidad de San Rafael Tlanalapan, la cual actualmente va directamente al drenaje y al río Atoyac, así lo dio a conocer Emilio Flores Olguín, regidor de Desarrollo Social y Rural.

El funcionario informó que en esta comunidad existe una cantidad de nacimientos de agua que desafortunadamente no se han aprovechados como es debido, generando un desperdicio de millones de litros del vital liquido, los cuales terminan contaminados  en el drenaje.

Señaló que se están dando a la tarea de aterrizar un proyecto para el 2015, el cual consiste en contar con una captadora de agua que pudiera ser utilizada en el riego de hortalizas y otros cultivos durante temporadas de sequia.

Flores Olguín informó que han tenido pláticas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dependencia federal que el próximo año podría emitir una respuesta para saber qué proyecto puede aterrizarse y con ello concretar el rescate.

Mencionó que muchos de los nacimientos de agua o ameyales están prácticamente ensolvados, sin embargo, con el mantenimiento adecuado es posible utilizar el agua que brota de estos.

Finalmente, el regidor de Desarrollo Rural confía en que el proyecto de la captadora de agua pueda implementarse en beneficio de la ciudadanía de la comunidad de Tlanalapan.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?