• Interiores

Líder migrante poblano triunfa en EU, pero Puebla lo margina

Gabriel Rincón asegura que “su único pecado” fue haber criticado en el 2010 al candidato de Compromiso por Puebla

Reconocido por el gobierno de Estados Unidos como uno de los líderes migrantes con destacada trayectoria en pro de los paisanos que viven en Nueva York, el doctor Gabriel Rincón Rodríguez, fundador  de la Mixteca Organization Inc., es un ejemplo de que nadie es profeta en su tierra, al menos así ha sido para el dentista oriundo de Chiautla de Tapia, en los últimos tres años.

Ganador en 2011 del prestigiado premio Community Health Leader, otorgado por la norteamericana Robert Wood Johnson Foundation, ante su labor filantrópica concerniente a mejorar la salud entre el sector hispano,  el multipremiado dentista dijo no tener, desde que inició el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, contacto alguno con las autoridades que gobiernan el estado que le vio nacer.

El doctor, cuya historia de vida es una de las 65 que eligió la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, para narrarla en su libro “El Sueño que Unió la Frontera: Mexicanos que triunfan en Estados Unidos”,  explicó que su único “pecado” fue que en 2010, como parte de sus colaboraciones en un diario neoyorkino, criticara al entonces candidato de la Coalición Compromiso por Puebla.

Y es que en esa época, Moreno Valle Rosas hoy investido como gobernador, “ni siquiera mencionaba a los migrantes”, explicó  el galeno, quien ha sido uno de los 18 líderes mundiales invitados por la Jewish Community Relations Council en un viaje VIP (Very Important People por sus siglas en inglés) a Israel en plan de trabajo.

Los únicos reconocimientos que obtuvo Rincón Rodríguez del gobierno de Puebla, se suscitaron durante el mandato de los gobernadores Melquiades Morales Flores y el  polémico, Mario Marín Torres.

En contraste, hace apenas unos días, a través de Facebook, el mismo gobierno estadounidense resaltó la labor del también vicepresidente de la junta directiva de la cadena hospitalaria Lutheran Family Health Centers, la segunda más grande del país vecino que apoya a las minorías.

Pero no es el único, entre los más de 20 galardones que hoy ostenta el dentista de Sunset Park, a quien el Daily News le dedicó amplio reportaje en noviembre del 2011, se encuentran, por citar algunos, el del departamento de salud de la ciudad de Nueva York  y el del Consulado de México en esa localidad.

Calificado por sus seguidores de Facebook como un hombre de “integridad a toda prueba” que ama a México, de trato sencillo y que representa un “orgullo BUAP”, pues cursó ahí sus primeros estudios en odontología, el líder migrante accedió a hablar con e-consulta.

Como parte de una larga charla, Rincón Rodríguez, compartió sus experiencias de indocumentado, de cómo su trabajo le valió obtener credibilidad en su paso por la Mixteca Organization Inc. y la problemática que en materia de salud viven los paisanos, pero  también, en la que se evidenció la exclusión de la que ha sido objeto durante la actual gestión poblana.

Mixteca apoya a 15 mil poblanos

Cada año unos 25 mil hispanos, 60 por ciento de ellos, del estado mexicano de Puebla, resultan beneficiados con alguno de los servicios gratuitos de salud o educativos que imparte la Mixteca Organizatión Inc. en el área de Brooklyn, Nueva York.

Este organismo no gubernamental, creado en el año 2000 por Rincón Rodríguez, tuvo sus orígenes en 1994, cuando el odontólogo, conmovido por la falta de información en idioma español que existía en torno al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), se dedicó  a impartir pláticas gratuitas de prevención de la enfermedad.

A catorce años de distancia, Rincón Rodríguez sostiene que nunca se imaginó las satisfacciones que el organismo traería a su vida.

“Yo vivo de mi carrera, yo no ando buscando un puesto político, ni siquiera recibo un salario y eso es lo que le ha generado mi credibilidad”.

La historia del doctor Rincón inició en la Unión Americana hace cuarenta años, cuando en 1974, siendo un adolescente, dejó el municipio mixteco de Chiautla de Tapia a fin de tener los recursos suficientes para mantener a su madre.

Empezó como muchos otros connacionales: lavando platos. Sin embargo ante la falta de papeles fue deportado.

Una década más tarde, acompañado de su esposa e hijo recién nacido y enfermo de diabetes, pero con una carrera de odontólogo, que obtuvo trabajando por las mañanas y estudiando por las tardes, buscó fallidamente una oportunidad para ejercer su profesión en la nación norteamericana, pues no le reconocían su grado.

Así, tuvo que estudiar nuevamente. No fue cosa sencilla, seguía siendo indocumentado y eso complicaba su estancia en Estados Unidos, admitió el especialista.

Sin embargo, sus sacrificios rindieron fruto: la Universidad de Nueva York lo recibió para cursar nuevamente la carrera de odontología, aunque para poder sostenerse trabajó en una fábrica de metal, pintando muñecas, y luego como taxista. Todo para sacar adelante sus estudios y a su familia.

Marginan a Rincón del  3 x 1

Una decena de proyectos de impacto social pensados para realizarse en diversas comunidades del estado de Puebla mediante el esquema 3 x 1, que buscaron la representación del doctor Gabriel Rincón, integrante del club de Leones de Sunset Park,  fueron concertados sólo entre los migrantes interesados y el gobierno federal, dejando fuera la participación del gobierno poblano.

Así lo reveló Rincón Rodríguez, al ser cuestionado en torno a la efectividad del esquema 3 x 1, que contempla que por cada peso que aportan los clubes o federaciones de migrantes, los tres niveles gubernamentales —federal, estatal y municipal— ponen tres.

Entre las razones, de acuerdo con lo planteado por el líder migrante, era evitar cualquier posibilidad de trabas de los comités de validación estatales, a raíz de que se les relacionaran con su persona.

“..Los que me llegan se los mando al consulado. ¿Saben qué?,  vayan al consulado, porque alguien como yo ha tenido  la fortuna de tener mucha gente que lo aprecia pero también que se siente herida cuando yo hablo y  ha sucedido que en los comités de validación del estado, es gente que…. Para no hacerles daño, mejor digo: vayan con fulano”.

El creador de Mixteca Organization Inc. recordó la época en la que su liderazgo permitió que conjuntamente con el estado y la federación cristalizaran proyectos como la instalación del agua potable en su natal Chiautla de Tapia.

En otra época, la coordinación  de los tres niveles de gobierno permitió la carretera y el centro comunitario en la localidad de Santiago Tecolapa, el invernadero en Tochtepec o la panadería. En un caso similar, se puso en marcha el restaurante, así como una fábrica en el municipio de Atlixco, permitiendo la creación de fuentes de trabajo.

En la actualidad, aseguró, es vía el consulado mexicano como se les ha dado  trámite a  la decena de los proyectos arriba señalados.

Muchos de esos resultaron exitosos, tal es el caso de la construcción de un hotel que es impulsado por un homólogo de Connecticut y de igual forma la cristalización de una empacadora de Té en el área de Cholula.

Develó que desde la entrada del nuevo gobernador poblano, ya se sabía que estaban fuera y no tenía caso buscar más porque “…nunca nos llamó para nada”.

Otro de los motivos que han propiciado que se pacten directamente con la federación el programa 3 x 1, según detalló el dirigente, es que el esquema que se les propone es el 1 x 1, lo que resulta demasiado caro para los connacionales interesados.

De cualquier forma, expresó que el migrante es muy generoso y cuando le piden hacer una obra pública para su comunidad, aunque gane el salario mínimo, siempre estará dispuesto a aportar.

Piden Seguro Popular

Las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, la hipertensión y otras como la artritis, comenzaron a ganar terreno entre los paisanos radicados en Estados Unidos. Los casos demuestran que el SIDA ya no es el padecimiento que  mayoritariamente mina la salud de los mexicanos que viven en suelo norteamericano.

Ante esa razón y argumentando que cada año el envío de remesas a México supera los 25 mil millones de dólares, el doctor Gabriel Rincón Rodríguez, solicitó al gobierno federal que los beneficios del Seguro Popular se extiendan también al sector indocumentado.

Sin precisar cifras, ante el deseo de ser riguroso al proporcionar datos, dijo que la diabetes es la principal enfermedad que está mermando a los compatriotas. Los casos son numerosos y malignos, describió.

Señaló que algunos de estos males propician que un paciente requiera de la ejecución de un trasplante, comúnmente de riñón, y eso hace que el precio de las cirugías sea elevado para la clase migrante.

Se hablaría aproximadamente de unos 100 mil dólares por cirugía, si el paciente se lo practicara vía el “Medicare”, el programa de cobertura de seguridad social del gobierno de Estados Unidos; en caso contrario, de hacerlo en el sector privado, el gasto se triplicaría.

Sostuvo que ante la falta de información sobre el padecimiento, los paisanos no se están atendiendo como se debiera, porque se cree erróneamente que resultaría costoso acudir a un hospital Neoyorquino, cuando no pasaría de los 30 dólares que les hicieran una auscultación completa.

Por ese motivo, están importando hierbas medicinales de sus comunidades de origen, sin percatarse de que ello duplica sus gastos, debido al envío. Expuso que desde el Lutheran Family Health Centers, que atiende a unos 100 mil mexicanos anualmente, se trabaja para que al migrante se le brinde  la atención médica a bajo precio.

Entrega la batuta

Hace apenas un año el doctor Rincón Rodríguez, entregó el cargo de presidente de la Mixteca Organization Inc, a la joven Saide Calixto. La intención es darle paso a ideas frescas que lleven por buen camino el destino de la organización y sienten el precedente de legalidad, así como de transparencia.

Por lo pronto, el dentista sigue dando conferencias en diversos foros internacionales, el más reciente fue a Costa Rica, en el que habló de su experiencia, una historia de la que ya tiene en mente hacer un libro.

La plática con e-consulta concluyó, no sin antes dejarle a sus paisanos poblanos el siguiente mensaje. “Uno llega dónde uno quiere, uno se limita dónde uno quiere, las cosas no vienen fáciles y tampoco llegan de la noche a la mañana, pero si uno busca la manera y uno tiene un sueño y una visión de lo que quiere, no va a ser mañana, quizá van a pasar años y la vida lo va a ir empujando”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?