• Izucar de Matamoros

Por viajar a USA abandonan a ancianos de Tlapanalá

  • Lidchy Cano
El coordinador de Desarrollo Comunitario del DIF, Jonathan Ariza, asegura que más de la mitad de ellos son olvidados.

Tlapanalá, Pue.- Más del 50 por ciento de los ancianos de Tlapanalá viven en el abandono debido a que sus familias se marcharon a los Estados Unidos, lo que les ocasiona depresión, aseguró el coordinador de Desarrollo Comunitario del DIF, Jonathan Ariza Rivera.  

Afirmó que la migración entre los jóvenes de la Mixteca es muy alta, lo que es evidente en las calles de la población donde se ve a una gran cantidad de adultos mayores que necesitan de atención y cuidados debido a enfermedades propias de su edad.

Explicó que el DIF se encuentra atento a los requerimientos de este sector, sin embargo, recordó que en sus hogares ellos pueden sufrir accidentes que afecten gravemente su salud, como lo son las caídas.  

Lamentó que los ancianos tengan que terminar sus vidas a solas porque sus familiares radican más allá del Río Bravo.

Finalmente, el funcionario exhortó a los habitantes de Tlapanalá a que cuiden a las personas de la tercera edad y no las vean como estorbos sino como gente con experiencia, que aún tiene mucho que aportarle a la sociedad.

Un fenómeno común en la Mixteca

En la Mixteca es normal que los más jóvenes busquen labrar su futuro lejos de sus pueblos; otro ejemplo de ello ocurre en el asilo la “Divina Providencia” de Izúcar de Matamoros, donde hay 12 ancianos olvidados por quienes se fueron a los Estados Unidos.

Los encargados del lugar aseguran que sus inquilinos llegan cuando en sus casas comienzan a detectar que padecen problemas mentales.

Muchos de quienes habitan ahí ni siquiera son originarios de Izúcar, y solamente son frecuentados por grupos  juveniles que les regalan unos minutos de alegría.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?