• San Pedro Cholula

Se retrasa construcción del relleno sanitario de San Pedro

Director de Manejo Integral de Residuos responsabiliza a las gestiones para conseguir permisos.

San Pedro Cholula, Pue.- Con retraso el ayuntamiento de San Pedro Cholula continúa la construcción del relleno sanitario anunciado para este mes de octubre. Gerardo Ornelas Alcántara, director del área de Manejo Integral de Residuos Sólidos, confirmó que aún no existe fecha para su inauguración y responsabilizó a las gestiones para obtener los permisos.

En entrevista, el funcionario reconoció que no cumplirán con la meta de la obra ubicada en la zona limítrofe con el municipio de San Andrés Calpan, pero que será el mismo presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, quien realice la inauguración.

Explicó que el atraso e incumplimiento en la fecha de entrega de la obra se debe a las gestiones con diferentes dependencias, tal como la Secretaría de Medio Ambiente.

En ese sentido, confió en que resultado de las “marchas forzadas” se pueda depositar en próximos días la primera tonelada de basura en el relleno sanitario.

"Lo que tenemos en conocimiento es que se está trabajando en ello, también es un tema que se tiene con la Secretaría de Medio Ambiente pues son permisos que se tienen que ir llevando, se va trabajando en función que se pueda ya ocupar el relleno sanitario del municipio de San Pedro Cholula”, abundó.

Cuestionado sobre las complicaciones para completar el proyecto, señaló que “ha sido un poquito fuerte el trabajo, no nos ha dado tiempo de llegar a la meta de octubre, sí esperamos que lo más pronto posible ya podamos depositar la primera tonelada a o el primer kilo de residuos dentro del relleno sanitario del municipio de San Pedro Cholula, esto también quitándole presión al relleno sanitario intermunicipal de Huejotzingo, que ya está llegando a su finalidad de tiempo”.

Asimismo, especificó que hasta el momento se han llevado a cabo tareas tales como la instalación de báscula, instalación de obra civil, construcción de presa de lixiviados así como de los pozos de venteo, no obstante, evitó dejar en claro cuál es el porcentaje de avance de las instalaciones en cuestión.

“Hay un trabajo muy avanzado, te mentiría si te dijera que llevamos un 40, 50, 60 o 70 por ciento, dependiendo de los alcances del proyecto, sí estamos trabajando, sí es un tema que se está viendo con el gobierno del estado, que obviamente por la envergadura del proyecto se tienen que dar los permisos a través de la Secretaría del Medio Ambiente, en eso estamos”, comentó.

Finalmente, cuestionado sobre la inconformidad que generó ante las autoridades de Calpan, Gerardo Ornelas Alcántara evitó dar un pronunciamiento al respecto, argumentando que su área no es la encargada de llevar asuntos de carácter político.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?