• Huauchinango

Decomisan carne de contrabando en Huauchinango

Venden productos a poblaciones y comercios, sin ninguna sanción de pro medio.

Huauchinango, Pue.- Contrabando de carne de res y cerdo “de dudosa procedencia”, detectaron inspectores del Rastro Municipal en el mercado de esta ciudad e iniciaron su decomiso, sin embargo, algunos tablajeros exigieron que la sanción sea pareja y se aplique a taquerías y otros establecimiento que traen carne de los estado de Hidalgo y México.

Desde hace dos semanas han sido ubicadas algunas camionetas cargadas con cubetas de plástico y otros recipientes que contienen carne y vísceras de res y cerdo en los alrededores del centro de abasto municipal, cuyos tripulantes ofrecen sus productos lo mismo en restaurantes, que en locales comerciales y en viviendas.

El precio de la carne no es más económico que en los expendios “formales”, a veces varía entre unos cinco pesos o menos, pero al preguntarle a los vendedores sobre la procedencia de los cárnicos, simplemente responden que “ellos sólo trabajan ranchando y que son empleados por otras personas de las que no proporcionan más información.

Durante el fin de semana se notó presencia policiaca en las inmediaciones del Rastro Municipal, pero la información de los decomisos se manejó con exagerado sigilo y solamente expresaron que tenía que ver con un operativo para recoger la carne de dudosa procedencia.

Al buscar la versión de algunos tablajeros, indicaron que la medida correctiva de las autoridades municipales “no es mala, solamente que se debería de aplicar incluso para establecimientos en donde se expende carne con las mismas características”.

Comentaron que muchas taquerías de la cabecera municipal de Huauchinango, ocupan carne para sus guisados que adquieren fuera del municipio. Incluso fuera del estado de Puebla y para ellos no hay sanciones. “Es más, creo que no hay inspecciones y sabemos que traen por decenas de kilogramos, a muchos se la surten congelada directamente del proveedor. ¿Ahí que pasa, qué hacen los del rastro?”, cuestionaron.

Los tablajeros señalaron que además de que se hace una competencia desleal, se pone en riesgo la salud de los últimos consumidores, “pues sabemos que, por ejemplo, en el estado de Hidalgo las autoridades sanitarias no son tan estrictas en el aspecto del uso de sales (clembuterol)”, citaron.

Al buscar la información de los decomisos, en la presidencia municipal expresaron que se “estaba procesando” y que se emitiría un comunicado sobre los resultados de los operativos.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?