- Atlixco
Puebla, primer productor nacional de flor de cempasúchil
El estado de Puebla es el primer productor nacional de flor de cempasúchil al aportar al mercado nacional, durante la próxima temporada de “Todos Santos”, una cosecha superior a las 10 mil toneladas que se cortarán durante la próxima semana en los 32 municipios floricultores de la entidad.
Así lo constató el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien realizó un recorrido por los campos de cultivo de la Flor de Muerto en la Junta Auxiliar de Nicolás Bravo del municipio de Acatzingo, localizada al oriente de la ciudad de Puebla.
Acompañado por los productores de flor, comisariados ejidales y horticultores de la zona, Mario Rincón González destacó que la calidad de la flor poblana, le permiten tener una gran aceptación en los mercados del Valle de México, principalmente en el mercado de flores de Jamaica y en la Central de abastos. Asimismo, la flor de cempasúchil que se cultiva en Puebla, tiene importante demanda en los mercados locales, así como en las centrales de abasto de los estados del sureste mexicano, agregó el titular de la SDRSOT.
Cabe destacar que la flor de cempasúchil se cultiva en poco más de mil 211 hectáreas localizadas principalmente en los municipios de Atlixco, Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Santa Isabel Cholula, Huaquechula, San Jerónimo Tecuanipan, Quecholac, Tepeaca, Acatzingo, Tehuacán y Huejotzingo.
Durante la gira de trabajo por el municipio de Acatzingo, Rincón González informó que el valor de la producción de la flor de cempasúchil poblana supera los 15 millones de pesos, con los cuales se beneficiarán poco más de dos mil 300 familias en los 32 municipios que se dedican al cultivo de esta flor de temporada.
Es importante subrayar que la flor de cempasúchil es originaria de nuestro país. Otros estados importantes productores son: Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y Durango.
A nivel mundial, los principales países productores son China y la India.
Nuestro país ocupa el tercer lugar como productor mundial, le sigue la República de Perú.
Además del uso ceremonial que se le da a este tipo de flor con motivo de la temporada de “Todos Santos”, también se utiliza como colorante para la industria textil, como pigmento natural en la avicultura y en los laboratorios farmacéuticos para la elaboración de diversos fármacos.