• Huauchinango

Proyecto turístico de Necaxa deberá librar Área Natural Protegida

Las áreas naturales protegidas del país pueden ser aprovechadas por el turismo, siempre y cuando éste sea “no extractivo”.

Huauchinango, Pue.- El proyecto turístico de las presas del río Necaxa representa un doble reto  porque deberá salvaguardar el área natural protegida donde está ubicado y al mismo tiempo lograr el desarrollo económico de los pobladores de la región, planteó el director local de la CONAP, Elimelec Anzures Vázquez.

Aunque anticipó que a la fecha sólo se han hecho esbozos “porque aún no existe un proyecto en el que se basará el desarrollo turístico”, el funcionario federal dijo que existen dos retos en la región comprendida en los municipios de Juan Galindo y Huauchinango: debe ser eficiente en sus objetivos y a la vez preservador del medio ambiente.

Indicó que las áreas naturales protegidas del país pueden ser aprovechadas por el turismo, siempre y cuando éste sea “no extractivo”, es decir, que no conlleve a un impacto perjudicial a la biodiversidad de la zona.

Sin dar mayores datos, subrayó que el área natural protegida de la Cuenca Hidrográfica del Río Necaxa es una de las poligonales con mayor número de población, lo que hace mayor el trabajo para preservarla. “A diferencia de las zonas de Estados Unidos, en donde tienen alces y osos”, debido a que no están muy habitadas como en México.   

Refirió que la Conanp limitará su trabajo a la asesoría y emitirá una opinión sobre el proyecto turístico cuando lo requiera la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dejando en claro que no está facultada para dar permisos de ningún tipo.

Elimelec Anzures insistió en que aún no existe ningún expediente que contenga el proyecto para el desarrollo turístico en el que se incluirán a las presas de Necaxa, Tenango y Nexapa, pero se influirá para que no haya elementos que alteren el medio ambiente.

Para terminar, señaló que se tiene planeado que en las inmediaciones de la presa de El Tejocotal, ubicada en el municipio de Acaxochichitlán Hidalgo, pero en los límites con Puebla y que también forma parte del área natural, se sustituya la renta de cuatrimotos, por bicicletas, “para impactar lo menos posible el área y es lo que se pretende evitar en el proyecto que se pretende desarrollar”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?