• Acatlán

Rechaza edil de San Jerónimo Xayacatlán donar predios a Antorcha

Ediles de seis municipios los respaldan para rechazar petición de la organización campesina.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Wilfrido Villanueva Martínez, presidente municipal de San Jerónimo Xayacatlán, rechazó donar dos hectáreas de terreno que solicita Antorcha Campesina para gestionar un Hospital Integral en la comunidad.

El anuncio lo hizo público ante una conferencia de prensa en la que estuvo respaldado por presidentes municipales de los municipios de Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Chila de las Flores, Piaxtla, Chinantla y Guadalupe Santa Ana a quienes les pidió apoyo para rechazar cualquier gestión de Antorcha Campesina, organización que –dijo- está compuesta de gente agresiva y ajena a su municipio.

La respuesta negativa de la donación del terreno, agregó, es también en respeto al pueblo, pues aseguró que el día 16 de octubre un gran número de pobladores entre hombres y mujeres se manifestaron en el palacio municipal para pedirle al cabildo y a los representantes de Gobernación y del Gobierno del Estado que no autorice la donación de las dos hectáreas de terreno que solicita la mencionada organización.

Por su parte Everardo Santos Rodríguez, edil de Totoltepec, aceptó haber participado con gente de su municipio en los hechos de desalojo del pasado 8 de octubre, a petición del edil de San Jerónimo Xayacatlán, como también lo hicieron otros municipios con la finalidad de apoyarse mutuamente.

Villanueva Martínez reconoció el problema de salud que enfrenta San Jerónimo Xayacatlán, pues la clínica del IMSS es ya obsoleta, por lo que el ayuntamiento gestiona una clínica nueva que se construiría en un terreno que se está negociando su compra con una doctora vecina de San Jerónimo Xayacatlán, de lograrse la adquisición de dicho inmueble, será un hecho la construcción de un nuevo centro de salud para atender la salud de más de 3 mil habitantes” Explicó.

Durante la rueda de prensa, los ediles acatlán de Bravo, así como los ediles de Guadalupe Santa Ana y Chila de las Flores se manifestaron en contra de la Organización Antorcha Campesina acusando que en ella existen líderes agresivos que ni siquiera son de la región y exigen obras que están fuera del presupuesto de los ayuntamientos.

Pedirá Antorcha Juicio Político contra el alcalde

Aunque no han recibido una respuesta oficial, dirigentes de Antorcha Campesina señalaron que el edil  incumplió el acuerdo emanado ante la Dirección de Gobierno sobre la donación del terreno y debido a eso también fue cancelada la cita que tenía programa para el 17 de octubre en Puebla, lo que significa que el mismo gobierno está incumpliendo también dicho acuerdo.

Adrián Carbajal Gomezcaña, representante de Antorcha Campesina en Acatlán, señaló que Wilfrido Villanueva se desdice de su compromiso y de su palabra, “con eso se está burlando del mismo gobierno del estado, el gobierno estatal está siendo objeto de burla de un presidente municipal al no cumplir los acuerdo, pero esto también significa que está de acuerdo en que no se cumplan dichos acuerdos”.

El líder antorchista señaló: “Nosotros tenemos nuestras maneras de operar y primero vamos hacer una campaña de información estatal y nacional, ya estamos cumpliendo los asuntos legales, ya metimos la denuncia penal en contra de Wilfrido Villanueva Martínez y la próxima semana vamos a meter la demanda política ante el Congreso del Estado para exigir juicio político para Wilfrido y vamos esperara las respuestas de las autoridades”.

Precisó que Antorcha Campesina peleará la negativa a las obras de servicios básicos, “podrá la Secretaría de Salud decir lo que quiera pero la necesidad de un hospital está presente en San Jerónimo Xayacatlán y la justificación que Antorcha está dando sobre esta obra es la atención primaria de la gente más pobre”.

Finalmente cuestionó la insuficiencia de la actual clínica para atender casos como apendicitis en la clínica que existe en San Jerónimo Xayacatlán, “se pueden atender partos de altos riesgos, cesarías, claro que no se pueden atender estos problemas de salud en la clínica del IMSS que ya es inoperante desde hace más de 10 años”.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?