• San Andrés Cholula

Migrantes dejan un hueco de esperanza con su partida

Patricia Cuaya, vecina de Tlaxcalancingo narra cómo se fueron sus hermanos en busca de una vida mejor

San Andrés Cholula, Pue.- “Cuando ellos se van se queda el hueco, el hueco con la esperanza de volverlos a ver algún día”, dijo Patricia Cuaya, familiar de migrantes poblanos en Estados Unidos.

Vecina de San Bernardino Tlaxcalancingo, Patricia relató que hace 12 años cinco de sus hermanos decidieron cruzar la frontera para buscar mejores condiciones de vida. Sus parientes ahora se encuentran trabajando en Nueva York.

Detalló que incluso uno de sus hermanos logró reunir  en Estados Unidos a su esposa e hijos mediante un “Coyote” que les ayudó a conseguir papeles falsos.

“Cuando mis sobrinos se fueron, se fueron con papeles falsos pero se fueron separados de su mamá y los iban a juntar, y ahí entran las mañas que los mentados coyotes y polleros tienen que hacer”, describió .

Con lágrimas en los ojos, Patricia mencionó que para los familiares no ha sido fácil dejar de ver a sus hermanos por largo tiempo, por lo que solamente les queda pedir a la Virgen de Guadalupe que los cuide en su vida diaria asentada en la unión americana.

“Cuando ellos se van se queda el hueco, el hueco con la esperanza de volverlos a ver algún día, sabemos que ellos se van a buscar una vida mejor, tanto para ellos como para la familia pero no sabemos qué se van a encontrar en el paso, pues  nosotros, nuestra familia es muy devota de la Virgen de Guadalupe y ellos se encomiendan mucho antes de partir, se encomiendan mucho a ella para que les vaya bien, para que en su paso y en su vida cotidiana les vaya muy bien”.

Aunque sus familiares indocumentados se encuentran en mejor posición económica, dijo tener la incertidumbre del destino de sus sobrinos si algún día sus hermanos son deportados a México debido a las reformas migratorias de Estados Unidos.

“Esperemos que todo se solucione de la mejor manera porque por ejemplo, yo tengo sobrinos  que son de allá, entonces no sabemos como va estar la situación, porque mis sobrinos sí se quedan allá, pero y ¿Sus Papás?, cuestionó.

Patricia aseguró no estar dispuesta a irse de México debido a las situaciones de peligro que enfrentaron sus allegados, que uno a uno decidió emprender la travesía como “mojado”, al ver que los que lograban cruzar tenían éxito.

“No sabemos en las condiciones que uno se encuentre, yo creo que debemos estar en una situación igual o parecida para que nosotros decidamos, yo creo que unirnos y pensar que van con lo poco que tienen para entonces sensibilizarnos con las personas", indicó.

La cholulteca consideró que cuando los migtantes toman una decisión es muy difícil que quieras retroceder, "eso es la gran travesía de los ilegales poblanos, centroamericanos y de toda la región” finalizó.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?