• San Pedro Cholula

El CELMA no apoya a niño agredido, denuncian sus padres

El menor de 4 años a quien le cortaron el prepucio ya no va a la escuela; anuncian que lo cambiarán de institución

San Pedro Cholula, Pue.- Hasta el momento las autoridades del Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA) y la asociación de padres de familia no han dado apoyo psicológico al niño de 4 años a quien le cortaron parte del prepucio y el glande, supuestamente en la institución, acusó su papá, José Guadalupe Espinosa Pérez.

Agregó que el CELMA, lejos de atender el caso y girar el oficio al DIF para la atención, sólo se ha dedicado a desacreditar y difamar a quienes hicieron la denuncia por lo que tuvieron que acudir por cuenta propia a la dependencia.   

Por lo pronto el menor dejó de asistir a la escuela mientras se completa su recuperación, aunque sus padres confirmaron que lo cambiarán de plantel.

Sin embargo, autoridades educativas confirmaron que el menor está recibiendo atención por parte del DIF Municipal y que la directora de la institución educativa está al tanto del caso. 

La versión se comprueba mediante un oficio girado el 30 de septiembre por el DIF Municipal, donde informa a la directora del CELMA  que el pequeño fue presentado por su padre y que se le agendaron una serie de terapias psicológicas.

Click en la imagen para ampliar

Los hechos

El pasado 19 de septiembre, el niño de 4 años y 9 meses de edad fue recogido por su mamá en el preescolar del CELMA, entonces notó que salió sin despedirse de su maestra Olga Marcela García Treviño.

Al llegar a su casa, luego de hacer las compras de la comida, la mujer fue llamada por su hijo para que lo acompañara al baño. Cuando ella le bajó el pantalón notó su ropa interior manchada de sangre, por lo que al revisarlo descubrió que tenía el pene lastimado.

En ese momento los padres lo llevaron con un médico particular que les confirmó que parte de su prepucio y glande habían sido cortados con tijeras, y que solamente un adulto pudo hacerlo. Tras salir del consultorio, la familia acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia.

Luego de varias horas de espera, el legista constató la agresión por lo que el niño fue canalizado a la Dirección de Delitos Sexuales donde ya existe la averiguación previa 3265/2014/AESEX Mesa de tramite 4.

Denuncia al CELMA por omisión

Al día siguiente de los hechos, José Guadalupe Espinosa Pérez se dirigió al CELMA pero no encontró a ningún responsable del plantel que le respondiera sobre la agresión.

Después de varios días halló a la directora, Luz del Carmen Tejeda Arroyo, quien negó que las heridas hubieran ocurrido dentro de la escuela.

De acuerdo con Espinosa Pérez, la institución argumentó que el día del suceso no se llevó a cabo activad extraescolar alguna, pero el padre de familia le recordó que el 19 de septiembre hubo un simulacro de terremoto.

Explicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se hizo cargo del caso hasta que decidió denunciar en los medios de comunicación.

El niño señala al agresor

El pasado 10 de Octubre se llevó a cabo una reunión en el CELMA con los directivos de la escuela y autoridades de la PGJ, sin embargó se impidió la presencia del abogado de la víctima.

Después de varios días de trabajo psicológico, el 9 de octubre el pequeño otorgó información de lo sucedido y denunció al responsable.  

Ese mismo día (jueves 10 de octubre) fue detenido por la Policía Ministerial un conserje, cuyo nombre no se ha revelado, y que es señalado como el agresor.

Hoy, José Guadalupe Espinosa Pérez teme que el presunto culpable sea liberado.

Finalmente exigió la destitución de la maestra Olga Marcela García Treviño y la directora del CELMA Luz del Carmen Tejeda Arroyo, por lo que dice, fue una negligencia.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?