• San Andrés Cholula

Bernardo Batiz defenderá a opositores presos en Cholula

Hijo de Xicale advierte que no darán credibilidad hasta que sea firmada la cancelación del Parque intermunicipal.

San Andrés Cholula, Pue.- Bernardo Batiz, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, se sumará a la defensa jurídica de los cuatro presos por oponerse a la realización del proyecto turístico en la zona arqueológica, afirmó este jueves Josué Xicale Coyopotl, integrante del Frente en Defensa del Territorio de Cholula.

Cuestionado sobre qué rumbo tomará el movimiento, luego de la cancelación de la obra, señaló que no otorgarán credibilidad a las declaraciones hasta que sea formalizada la cancelación del proyecto turístico mediante actas de cabildo.

“Ya nos enteramos del pronunciamiento del gobierno del estado, de San Andrés Cholula, San Pedro y Miguel Ángel Huepa (diputado local), pero estamos en espera de que formalicen lo que ellos están diciendo, todavía no les creemos, deben de demostrarlo…deben de hacer sus acta de cabildo en la que cancelen el proyecto y el gobernador tiene qué hacer un acuerdo en que haga el decreto para la cancelación del proyecto… hasta ese momento el pueblo les va a creer“, indicó.

El también hijo de Adán Xicale, representante legal del movimiento que fue detenido el pasado 7 de octubre, informó que los cargos imputados a su padre y a su hermano Paul Xicale, así como a los hermanos Albino y Primo Tlachi, se encuentran firmes e incluso mencionó que el ayuntamiento de San Andrés ha estado integrando más delitos en su contra.

Xicale Coyopotl dijo que la defensa jurídica de los detenidos interpondrá amparos el próximo lunes, en caso de sea dictado el auto de formal prisión. Asimismo, mencionó que los diez integrantes del movimiento que cuentan con órdenes de aprehensión ya se encuentran amparados en los juzgados segundo, séptimo y octavo de Distrito.

Opositores conmemoran a la República de Indios

En el marco de la conmemoración al nombramiento del municipio como República de Indios independiente, los opositores al Parque Intermunicipal organizaron el “Encuentro Cultural Cholula contra la Represión”, donde llevaron a cabo, conferencias y foros.

De forma paralela al evento del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, los pobladores marcharon por las principales calles de San Andrés y San Pedro Cholula hasta uno de los terrenos frente a la zona arqueológica, lanzando consignas y con cartulinas en apoyo a sus compañeros presos.

Los inconformes exigieron la liberación de los presos políticos, la cancelación formal del Parque Intermunicipal, el regreso de las facultades del Registro Civil a las juntas auxiliares y la cancelación de las órdenes de aprehensión para los integrantes de la organización, por lo que no detendrán los actos pacíficos de protesta hasta que sus peticiones sean resueltas por las autoridades.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?