• Acatlán

Abren Oficina del Migrante en Acatlán de Osorio

En ella se brindará información sobre cómo obtener el pasaporte y la visa a USA.

Acatlán de Osorio, Pue.- Fue abierta la Oficina del Migrante que funcionará en el Centro de Desarrollo Comunitario de Acatlán de Osorio, con el objetivo de brindar asesoría a quienes tienen familiares en los Estados Unidos y otros países.

La apertura ocurrió como parte de la Tercera Jornada Preventiva sobre Migración, que organizaron el ayuntamiento y autoridades estatales, donde también se brindó información respecto a trámites y el peligro de cruzar ilegalmente la frontera con la unión americana.  

La encargada de la oficina, Adriana Martínez Martínez, destacó que una de las principales dudas de la gente es cómo adquirir el pasaporte y la visa para encontrarse con sus familiares del otro lado del Río Bravo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), Adolfo López Badillo, reconoció el esfuerzo de aquellos municipios que ya tienen una oficina de atención a migrantes, como Molcaxac, Huaquechula y ahora Acatlán de Osorio.

Aseguró que los derechos humanos no se pierden por el hecho de cruzar una frontera, por lo que llamó a la gente a conocerlos y cuidar que sean respetados.

Las dificultades para viajar legalmente  

La historia de Octavio Mejía, de la comunidad de Garzones, es una de tantas en la Mixteca. Hoy acudió a la jornada para recibir orientación sobre cómo adquirir una visa temporal, porque solamente pensar “el calvario” que vivió la primera vez que se aventuró a cruzar de “mojado”, es como volver a nacer, pues fue testigo de que muchos se quedaron en el desierto.   

Pedro Martínez López, fabricante de artesanías de barro bruñido, también busca una visa para conocer Nueva York, sin embargo como sus padres lo registraron 15 años después de su nacimiento le negaron los papeles migratorios.

Aunque sus piezas son enviadas a seis naciones, él no ha podido salir de México.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?