• Cuetzalan

Tromba deja afectaciones en 160 casas de Cuetzalan

Se inunda UBR y presidencia auxiliar de Tzicuilan con afectaciones a los archivos del registro Civil.

Cuetzalan, Pue.- La tromba que azotó a la Sierra Nororiental de Puebla dejó afectaciones en 160 casas, además de inundaciones en la UBR y la presidencia auxiliar de San Andrés Tzicuilan, confirmó el presidente municipal Óscar Paula Cruz, tras un recorrido por diferentes comunidades.

Explicó que la lluvia se presentó a partir de las 22:45 horas del lunes por un lapso de hora y media, pero las fuertes rachas de viento arrancaron y las calles se convirtieron en ríos que ingresaron a las viviendas.

Desde la madrugada más de 150 personas de las áreas de Protección Civil, Seguridad Pública, Limpia y Obras participaron en las actividades de limpieza.

Aseguró que al municipio hay acceso de manera normal tanto de Zacapoaxtla a Cuetzalan como de Cuetzalan a Mazatepec. Aunque varias localidades se vieron afectadas durante el día, se habilitó la circulación entre Xaltipan y Tecoltepec, además con la ayuda de maquinaria y camiones de volteo se retiraron deslaves a la altura del libramiento y otros puntos.

En la calle Pinolaco, la Calle del Carril, a la altura del Santuario de Guadalupe y en la entrada a la junta auxiliar de San Andrés se inundaron al menos 20 viviendas, existiendo pérdidas considerables para una abarrotera y una zapatería que se ubican en esta misma zona, por lo que los propietarios pidieron el apoyo del gobierno tanto municipal como estatal.

Se inunda UBR

En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) los drenes de un muro de contención que se encuentra en la parte trasera del inmueble liberó tanta agua que provocaron que se inundaran todas las áreas, subiendo el nivel hasta 50 centímetros, por lo que se dañó un 40 por ciento del equipo.

Las actividades fueron suspendidas temporalmente, esperando que en los próximos días se pueda iniciar la atención a pacientes que acuden a sus terapias.

Se inunda presidencia auxiliar de Tzicuilan

En San Andrés Tzicuilan, el agua se anegó en el centro de esta población debido a que se taparon las alcantarillas por la acumulación de tierra y basura. La presidencia auxiliar y cuatro viviendas cercanas resultaron inundadas hasta medio metro de altura.

Salvador García Aguilar, presidente auxiliar, explicó que se mojaron libros del Registro Civil, muebles, así como el equipo de cómputo de un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA).

Los trabajadores de la presidencia auxiliar realizaron la limpieza de los pasillos y oficinas durante la mañana de este martes y pusieron a secar los documentos que se mojaron.

En la zona de Reyeshogpan cuatro comunidades permanecieron sin luz durante la mañana, pero personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajó para restablecer el servicio.

Reporta SGG sólo 50 casas afectadas

Por la tarde, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó que la afectación en el municipio de Cuetzalan había sido de 50 casas, sobre todo en sus techos.

También dio a conocer que ninguna comunidad en la zona se encuentra incomunicada, gracias a las labores de las autoridades.  

A través de un comunicado de prensa, el titular de la Dirección de Protección Civil del estado, Jesús Morales Rodríguez, indicó que durante la madrugada del martes se enviaron láminas debido a los reportes de ventarrones en la zona.

Agregó que también se atendieron dos deslaves con ayuda de la Secretaría de Infraestructura por lo que ya existe paso en el Libramiento a Cuetzalan y otro en la entrada de la junta auxiliar de San Andrés Tzicuilan.

Destacó que por el momento no existe necesidad de instalar albergues, no obstante, se activará uno en Cuetzalan con la coordinación del Sistema DIF estatal.

Finalmente aseguró que las labores de limpieza tienen un 85 por ciento de avance.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?