• Acatlán

Pierde un ojo mujer agredida en desalojo de Xayacatlán

Fue un ataque encabezado por ediles de San Jerónimo y Totoltepec, acusan antorchistas.

San Jerónimo Xayacatlán, Pue.- Un hombre herido de gravedad por un machetazo en la frente, una mujer que perdió un ojo y una veintena de heridos, es el saldo del desalojo de antorchistas ocurrido el pasado 8 de octubre en la presidencia municipal de San Jerónimo Xayacatlán, reportó la organización durante una rueda de prensa brindada este martes en Acatlán de Osorio.

Antorcha Campesina responsabilizó a los ediles de San Jerónimo Xayacatlán y Totoltepec, Wilfrido Villanueva Martínez y Everardo Santos Rodríguez, respectivamente, de las lesiones contra los pobladores que mantenían tomado el palacio municipal desde el 3 de septiembre.

Señalaron tajantemente que no se trató un enfrentamiento lo que se dio esa tarde, sino un ataque encabezado por los dos ediles y un grupo de gente golpeadora de Totoltepec y Xayacatlán de Bravo, contratada y pagada por Wilfrido Villanueva, quienes con palos y machetes agredieron a mujeres y niños que se encontraban en el palacio municipal.

A la conferencia asistieron Analilia Trujillo Guerrero, dirigente de Antorcha Campesina en San Jerónimo Xayacatlán; Adrián Carbajal Gomezcaña, dirigente de Acatlán; Anastasio Cervantes Vázquez y Ezequiel Ocotlán Rojas, Integrantes de La Comisión de Negociación; Daniel Bonilla Reyes, regidor; Adalberto Ocotlán Mejía, inspector del Barrio San Pedro, entre otros representantes.

Los antorchistas refirieron que Florencio Vázquez Reyes recibió un machetazo en la frente y aún se encuentra grave, mientras que la señora Siria Reyes Plaza perdió un ojo.

Aseguraron que tanto Wilfrido Villanueva como Everardo Santos estaba en estado de ebriedad y le gritaba a su gente: "mátenlos, maten a un líder para que se vallan". En ese momento le dieron el machetazo al líder Florencio Vázquez, mientras que Ezequiel Ocotlán se libró porque una compañera detuvo la mano al agresor.

Refirieron que estas acusaciones ya están asentadas en la denuncia penal interpuesta ante el Ministerio Público con la capeta 212/2014/Acatlán/DNPP.

Involucran a Enrique Nacer

Detrás de los dos ediles, acusaron, está Enrique Nacer Hernández, interviniendo para violentar a los presidentes a fin de que actúen contra los antorchistas, así como el delegado de Gobernación, Adolfo Treviño, quien también respaldó la agresión, por lo que pedirán ante la Secretaría General de Gobierno que ninguno de los dos intervenga en las reuniones y dejen de meter las manos en este asunto.

Anastasio Cervantes Vázquez, integrante de la comisión de negociación, dijo que el próximo viernes 17 de octubre el presidente municipal Wilfrido Villanueva Martínez y su cabildo deben entregar el documento de la donación de las dos hectáreas de terreno a nombre de la SGG. Posteriormente la dependencia deberá entregarlo a la Secretaría de Salud para la construcción de un hospital integral.

De no cumplirse el acuerdo entrará Antorcha nacional para exigirle al gobierno del estado seriedad ante el gobierno municipal.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?