• Huauchinango

Quiere edil talar todo el bosque de Ahuazotepec

Dice que la madera de las 750 hectáreas servirán para financias obras públicas.

Ahuazotepec, Pue.- Para financiar obras públicas que la “Cruzada contra el Hambre” impide realizar porque los recursos deben etiquetarse conforme lo marcan las reglas de ese programa, el presidente de Ahuazotepec, Eric Alvarado Bednar, aseguró que  talará “por etapas” las 750 hectáreas del bosque municipal para que sea aprovechado por todos.

Tras rechazar que esté involucrado en el corte ilegal de los árboles del monte que pertenece al municipio, como ha señalado el Comité de Preservación del Patrimonio Ambiental y defender a las seis personas que fueron detenidas en Julio pasado por la Policía Rural por realizar esa actividad, el alcalde indicó que revivirá un permiso otorgado durante la gestión de Raymundo Olvera (2008-2011) para el procesamiento y venta de la madera del lugar.

Alvarado Bednar atribuyó a sus “enemigos políticos de todos los partidos” las acusaciones en su contra, aunque no los quiso identificar, pero aseguró que estos mismos estarían involucrados en el saqueo de los recursos forestales del bosque de Ahuazotepec y sus denuncias obedecen a que lo “quiere perjudicar”.

Respecto a las detenciones realizadas y las gestiones de personal del ayuntamiento para que fueran liberados los presuntos talamontes, indicó que “todo fue una mala interpretación de las cosas” ya que en realidad las personas aprehendidas,  en posesión de varios troncos, motosierras y hachas, “habían ido a resguardar las tocones que no sabemos quién cortó”.   

“Tenemos un tesoro y se lo está robando esa gente. No nos hemos metido al 100 por ciento a investigar quiénes son los cortadores ilegales, pero sabemos que hay gente de la que estuvo participando en las elecciones de hace un año y nos quieren perjudicar a nosotros. Son gente de todos los partidos”, añadió.

“Por eso más que nada lo que queremos es talar el monte.  No dejárselo a los talamontes. Vamos a revivir el permiso que hay en el municipio que se expidió en el periodo de Raymundo Olvera. Tenemos la intención de ir por etapas. Conforme vayamos talando, después vamos a ir reforestando. Pero primero tenemos que sacar esos recursos y no dejárselos a ellos”, dijo.

Aseguró que con el dinero que se obtenga por la explotación del bosque municipal se podrán hacer pavimentaciones y otras obras que no se pueden etiquetar con los recursos federales como por ejemplo los de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Acusaciones

De acuerdo con el CPPA, diversos partes de la Dirección de Seguridad Pública de Ahuazotepec "prueban" el tráfico de influencias de autoridades municipales a favor de los saqueadores del bosque municipal que han sido detenidos en flagrancia y liberados sin ser sancionados. Los ambientalistas indicaron que varios grupos de personas dedicadas a la tala ilegal han actuado al amparo de la administración del alcalde petista Eric Alvarado Bednar, casi desde su toma de posesión en febrero pasado.

En particular dijeron que el tesorero Municipal, Alfredo Ramírez y la síndico María de los Ángeles Oliver Cruz, han realizado trámites para liberar a presuntos "talamontes" o expedido permisos para el corte de los árboles excediendo sus funciones y violando la ley.

La tala y las minas

De acuerdo con el organismo, la tala de la masa forestal de propiedad pública se ha incrementado desde el año 1999, al mismo tiempo que aumentó la explotación de las minas de sílice y feldespato que hay en este lugar, en su mayoría concesionadas a Materiales y Materias Primas de Ahuazotepec, una empresa ligada al Grupo Monterrey.

Hasta hace 15 años, los vecinos cuidaban el bosque y ubicado en los terrenos denominados Tierra Blanca, El Llano y El Molinito a través de personas designadas por ellos mismos y ratificadas por la Secretaría de Gobernación del estado. Pero al iniciar la administración  del edil  Gerardo Silva Vergara, los destituyó e inició la tala clandestina de los predios y comenzaron trabajos de excavación y construcción de caminos vecinales, supuestamente autorizados por la SCT, desde el paraje “Las Canoas” hasta los límites con Zacatlán donde se hicieron catas y se determinó la existencia de minerales  como silicio, arena sílica, feldespato, barro y tezontle.

Una parte del mismo bosque, está comprendida en el área de una concesión para la búsqueda de vetas de plata, otorgada a la minera de origen canadiense Almaden Minerals Ltd, denominada Terrerillos , según el título 221140 expedido el 3 de diciembre de 2003, con el que se concesionaron 10 mil 42 hectáreas a la Compañía Minera Zapata, SA. de CV., filial de Almaden.

En este lugar además nacen los manantiales Chapultepec, Guadalupe, El Magroño y Las Palomas que alimentan fuentes de captación como El Tenejac y Totolapa, con las que se abastece a los pobladores de Huauchinango, Xicotepec y Juan Galindo.

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?