• Tehuacán

Liberación de asaltantes desata protesta en Chilac

Pobladores advierten con tomar la alcaldía en caso de continuar ola de violencia.

San Gabriel Chilac, Pue.- Por la liberación de dos detenidos acusados de robo, la mañana de este viernes un centener de pobladores se manifestaron frente al palacio de San Gabriel Chilac, donde exigieron al alcalde, David Martínez Rosas, reforzar la seguridad en el municipio.

El martes pasado, la propietaria de un local de abarrotes ubicado en la calle 20 de Noviembre fue asaltada y lesionada con un arma punzocortante por dos sujetos jóvenes, quienes apesar de haber sido detenidos por policías municipales y vecinos, fueron liberados 12 horas más tarde.

Y es que los afectados no pudieron acudir hasta la ciudad de Tehuacán para presenter su denuncia, luego de que fue retirada la oficina del Ministerio Público que operaba en Chilac.

Por ello, cuando la población se enteró de que los detenidos habían sido dejados en libertad, se inconformaron y llamaron  a la población para presenter ideas para fortalecer la seguridad.

Los inconformes amagaron con tomar el palacio municipal en caso de continuar la ola de actos delictivos que se han registrado en las últimas fechas.

Señalaron que varios ciudadanos han sido víctimas de asaltos con lujo de violencia y robos a casa habitación a plena luz del día, incluso en juntas auxiliares de este municipio, el cual se había caracterizado por ser tranquilo y seguro.

Arturo Gines, vecino de la comunidad, señaló que es preocupante la situación porque los policías carecen del equipo adecuado para desempeñar sus funciones, incluyendo patrullas.

Tras la protestas, los ciudadanos acordaron implementar medidas propias para vigilar su zona y, si es necesario, detener a los presuntos delincuentes y llevarlos al parque citadino, tocar las campanas de la iglesia para reunir a la gente y luego tomar las medidas pertinentes.

Esposa del alcalde atiende protesta

Finalmente los pobladores fueron atendidos por Abigail de los Santos, presidenta del DIF Municipal, ante la ausencia del alcalde, sin embargo, la respuesta poco abonó para calmar el desanimo de los inconformes, quienes informaron que conformarán un comité para exigir al ayuntamiento mayor vigilncia.

Actualmente, el ayuntamiento de San Gabriel Chilac cuenta únicamente con tres patrullas y tres motocicletas destinadas a la vigilancia del municipio, cuando la población del municipio es de 14 mil 454 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tags: 

municipios_interiores: 

Encuesta

¿Usted ha recibido apoyos del gobierno del estado en el último mes?